Valencia

Bombas Gens abrirá sus puertas al público el próximo 8 de julio con cinco naves dedicadas al arte

Edificio de Bombas Gens
FRANK GOMEZ CASTRILLO

El programa inaugural se iniciará con diferentes 'previews' para medios de comunicación y público especializado, y culminará con la presentación al público general el 8 de julio a las 11.00 horas. Quedará expuesto así el trabajo de rehabilitación y ampliación que el equipo de arquitectos, formado por Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf y Ramon Esteve, han llevado a cabo en la fábrica impulsado por la propiedad del edificio, explican los responsables del proyecto a través de un comunicado.

Se reserva para una segunda fase, que se prevé inaugurar en otoño de 2017, el jardín trasero, la bodega medieval y el edificio de nueva construcción que se destinará a fines sociales.

El programa del centro de arte se define como un todo integrado que contempla los contenidos expositivos y pedagógicos y que, a su vez,

tiene en cuenta el lugar en que desarrolla su actividad y los contextos que comparte, tanto locales como globales.

Bombas Gens Centre d'Art establece "un compromiso con los artistas" que forman parte de la colección Per Amor A l'Art, origen de la mayor parte de actividades del centro. El programa incluye también otras actividades vinculadas a su conjunto monumental y a su entorno, subrayan desde la entidad.

En sus cinco naves se dedicarán dos -número 3 y 4- a la presentación de la colección Per Amor a l'Art con una rotación anual de contenidos y otras dos (Naves 1 y 2) a exposiciones temporales vinculadas con la colección, además de otros proyectos específicos (Nave 0).

'Bleda y Rosa' reunirá veinticuatro años del trabajo fotográfico de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) articulándolo en torno a la serie 'Campos de batalla', un proyecto iniciado en 1994 y finalizado recientemente que se muestra al completo por primera vez. La muestra se abre con Campos de Futbol (1992-1995), el primer proyecto que obtuvo reconocimiento público, una serie que, estableciendo una dialéctica entre lugar, tiempo y memoria, anuncia los ejes conceptuales en torno a los que posteriormente girará su trabajo, y se completa con obras pertenecientes a las series Origen (2003-2008) y Prontuario. Notas en torno a la Guerra y la Revolución (iniciada en 2011 y aun en proceso).

También se abrirá la muestra '¿Ornamento = delito?', un título que hace referencia al texto del arquitecto Adolf Loos, escrito en Viena en 1908, y que se convirtió en el paradigma de la desornamentación de las artes en el siglo XX.

COLECCIÓN PER AMOR A L'ART

A través de una amplia selección de obras de la colección Per Amor a l'Art, esta exposición muestra vínculos y desvíos entre lo ornamental y la abstracción más allá de esos debates históricos. Incluye obra de Heimo Zobernig, Nicolás Ortigosa, Akira Sato,

Cristina Iglesias, Juan Uslé, Teresa Lanceta, David Reed, Anna-Eva Bergman, Aaron Siskind, Renger-Patzsch, Araki, Ángela de la Cruz, Harry Callahan, Herbert Franke, Imogen Cunningham , Robert Mapplethorpe , Esteban Vicente, Inma Femenía, Araki y Hans Peter Feldmann entre otros.

Por su parte, 'Historias de Bombas Gens' recorrerá parte de la historia de Bombas Gens, desde su construcción hasta la actualidad, a través de una serie de imágenes, objetos y testimonios que muestran la arquitectura, el ámbito de trabajo en el interior de la fábrica y el contexto urbano. La exposición contará con documentos gráficos, fotografías y diversos objetos encontrados en su interior durante el proceso de restauración así como testimonios de personas que trabajaron o formaron parte de la vida del edificio.

Del mismo modo mostrará el proceso de rehabilitación que se ha seguido hasta convertirse en sede de la Fundació Per Amor a l'Art y de Bombas Gens Centre d'Art, durante el cual se han puesto al descubierto una bodega del siglo XV y un refugio de la Guerra Civil. La exposición incluye tomadas una serie de imágenes de la fábrica tomadas por Manolo Laguillo.

Además, la 'Colección Per Amor a l'Art' estará integrada principalmente por fotografía y pintura de tendencia abstracta, compuesta por conjuntos amplios y singulares de artistas nacionales e internacionales. Una colección de colecciones que establece un compromiso con los artistas e intenta mostrar en profundidad su trabajo. Actualmente, este fondo consta de unas 1.800 obras de 140 autores y ha contado desde el inicio con el asesoramiento de Vicente Todolí, patrono de la Fundació y director del Área de Arte.