Valladolid

Funcas estima que el PIB de CyL crecerá un 2,2% este año, por debajo de la media nacional, y que el paro bajará al 14,4%

Trabajador, trabajadores, trabajo, trabajando, obrero, obreros
EUROPA PRESS

En el caso de Castilla y León, el informe de Funcas recoge que creció un 3,3 por ciento en 2016, con un fuerte empuje de la agricultura aunque la industria y la construcción "también fueron muy dinámicas" y fue, junto a Cataluña, las comunidades en las que más creció la industria.

No obstante, el fuerte crecimiento del sector industrial obedeció "sobre todo a un efecto de arrastre" de la segunda mitad de 2015 y primer trimestre de 2016, ya que la evolución el resto del año fue negativa.

Los servicios sin embargo "han ido a más", aunque la reactivación parecía frenarse al inicio de este año y la construcción ganó impulso al final del pasado año, y mantuvo "la trayectoria favorable" al inicio de 2007.

Por ello, Funcas estima que la desaceleración "será intensa por la pérdida de ritmo del sector industrial, con un gran peso en su economía" y un crecimiento del PIB del 2,2 por ciento, inferior a la media nacional.

Por contra, la previsión para la tasa de paro es de una reducción de más de un punto porcentual para este año lo que llevará a Castilla a un nivel de desempleo en torno al 14,4 por ciento, que está por debajo de la media nacional.

Por comunidades autónomas, Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia son las que más crecerán, por encima de la media, con un crecimiento del 3,3% en el caso de la capital, el 3,2% de Baleares, el 3% de Cataluña y el 2,9% de Galicia.