Jimmy Wales
El fundador de la Wikipedia confía más en los hombres que en los algoritmos para ofrecer resultados relevantes en las búsquedas. THOMAS WANHOFF

El fundador de la enciclopedia gratuita de internet Wikipedia, Jimmy Wales, ha augurado que la red traerá en el futuro un "fascinante diálogo entre culturas" con la incorporación de 1.000 millones de nuevos usuarios no occidentales.

"El cambio más importante que vamos a ver en Internet es que en los próximos 5-10 años a los 1.000 millones actuales de usuarios se van a sumar otros 1.000 millones, que no procederán de Estados Unidos, Europa o Japón, sino de la India, China o Brasil", según Wales.

En los próximos años, India, China y Brasil se subirán al carro de internet

El inspirador del proyecto, que ya es la octava página más visitada de la red, es optimista sobre el impacto que representarán esos nuevos usuarios, porque romperá la tendencia de una globalización de corte marcadamente occidental.

Wikipedia, que en la actualidad ofrece unos 8 millones de artículos en 253 idiomas, editados y escritos por los propios usuarios, trabaja por ello en proyectos que "tengan que ver con la colaboración entre tipos de gente distintos".

Wales quiere impulsar la comunidad Wikipedia en lugares donde hay una lengua minoritaria, y por eso ha visitado el País Vasco (donde unas 700.000 personas hablan euskera) y viajará a Sudáfrica para impulsar un proyecto en la lengua xhosa.

En su opinión se puede conseguir "un proyecto muy dinámico y activo" incluso con una lengua hablada "por un pequeño número de personas".