Flamencos rosas de Holbox, en México
A sólo dos horas de Cancún, Holbox es la isla de los flamencos rosas. VISIT MEXICO

México, ofrece muchas opciones para los amantes de la naturaleza en un año designado como el año Internacional del Turismo Sostenible. El país ofrece distintas alternativas para practicar el turismo sostenible, una modalidad turística que busca vivir una experiencia ecológica completa: desde dormir en un alojamiento sostenible, hasta comer alimentos ecológicos y apoyar a las comunidades autóctonas a reducir la huella provocada por el turismo.

El territorio de México representa el 1% de la superficie terrestre del mundo y es el hogar del 12% de la biodiversidad del planeta, una característica que le convierte en uno de los principales receptores de los amantes de la naturaleza. Con 176 áreas protegidas, la naturaleza mexicana es el hogar del mayor número de especies mamíferas del mundo, es el segundo país del globo con más ecosistemas naturales y además está en el cuarto puesto en la lista de las especies salvajes. Entre tanto, Turismo de México nos propone cuatro destinos clave para practicar el ecoturismo dentro de México.

Holbox, la isla de los flamencos rosas
La isla de Holbox es un paraíso sin asfalto ni vehículos motorizados para quienes buscan desconectar que solo está a dos horas de Cancún, destino turístico del país por excelencia y al que es muy fácil llegar. En Hollbox los visitantes pueden disfrutar de la rica biodiversidad de la isla, hogar de numerosas especies marinas entre las que destacan el tiburón ballena, las tortugas marinas o el flamencos, animal característico de Holbox que reside generalmente en el un islote cercano conocido como la Isla Pájaros. Para observarlos merece la pena reservar un tour en barco con tres paradas obligatorias: Isla Pájaros, Isla Pasión y Cenote Yalahau, un manglar donde se puede pasar un agradable rato de baño.

Nuevo León, cascadas gigantes
No todo en México es playa. Por eso, otro de los destinos sostenibles que el país ofrece está en las sierras del estado norteño de México, Nuevo León, una zona fronteriza con la Texas estadounidense. El estado está lleno de grandes atractivos naturales entre los que destacan grandes cascadas de agua, rocas monumentales y cuevas de impacto. Además, se puede visitar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey en el que se puede realizar un recorrido de ocho horas por el Cañón de Matacanes en el que se recorren caídas de agua de hasta 27 metros de altura.

En esta zona se puede visitar también el Cañón de Potrero Chico, considerado como uno de los 10 mejores destinos del mundo para escalar y un lugar muy frecuentado por los jóvenes estadounidenses y canadienses amantes de este deporte. Para los que pasan de aventuras fuertes y prefieren relajarse, Aunque si prefieres algo más relax, Monterrey también ofrece la oportunidad de disfrutar de la majestuosidad de la cascada Cola de Caballo, un enclave al que se accede fácilmente y cuyos alrededores están preparados para que los turistas disfruten de un buen picnic en plena naturaleza.

Está en el cuarto puesto en la lista de las especies salvajesValle de Bravo, el municipio de la mariposa Monarca
El municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, es un remanso de paz que ofrece la oportunidad a quienes lo visitan de disfrutar de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008 y que se creó para proteger el entorno natural y hábitat de esta mariposa. Las montañas de esta reserva de biosfera albergan una gran variedad de microclimas así como numerosas especies endémicas de flora y fauna a dónde cada otoño, millones de mariposas monarcas procedentes de diferentes áreas de América del Norte anidan tiñendo los árboles del bosque de color naranja.

San Luis Potosí, una tierra que inspira poesía
El Estado de San Luis Potosí presume de una exuberante biodiversidad y es que el territorio con más cascadas de México encierra una gran parte de la Huasteca Potosina, que se extiende desde la Sierra Madre Oriental hasta las cercanías con el Golfo de México. Fuera de los itinerarios más convencionales para descubrir esta tierra, desde Visit México aseguran que merece la pena visitar el Jardín Escultórico Surrealista Edward James, conocido como 'Las Pozas'.

Se trata de una obra artístico-ecológica con más de 300.000 metros cuadrados llena de a cascadas y piscinas naturales entre las que destacan construcciones como la escalera al cielo, la recámara con techo en forma de ballena y el cine, donde James proyectaba películas. Allí se encuentra Aquismón, un pueblo con la mitad de su población indígena, que es famoso también por albergar el Sótano de las golondrinas, una cueva del tamaño de tres campos de fútbol que ejerce de un refugio natural para aves.