Jaén

Diez centros sociales de la provincia son distinguidos por la calidad asistencial

Estas certificaciones han sido entregadas por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, a las residencias y unidades de estancia diurna Virgen de la Cabeza, de Andújar; Entrepinares del Mercadillo, de Cambil; Pedro Gámez, de Afamp; Centro de Valoración y Orientación, La Algarabia, Virgen del Rosario y Padre Zegri, de Villacarrillo; la residencia para mayores en Santiago-Pontones, y las residencias José López Barneo y Santa Teresa, de Jaén capital y pertenecientes a la Diputación de Jaén.

Estas acreditaciones fueron creadas en 2015 por la Junta de Andalucía para las residencias y unidades de estancia

diurna para personas mayores, menores o con discapacidad al igual que ocurre en los centros sanitarios.

Teresa Vega ha indicado que lo que se busca es que "la asistencia a las ciudadanos sea el eje de nuestras actuaciones y que sean los servicios los que se adapten a los usuarios y no al revés".

Este programa de acreditación se fundamenta en 104 estándares o parámetros, a través de los que se analizan diferentes variables asistenciales de los centros sociales, como son la calidad de sus servicios, su organización o sus instalaciones.

"La implantación de este modelo de calidad se encuentra recogida en la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad, que apuesta por la mejora en la atención que se da al colectivo", ha resaltado Teresa Vega.

La actividad certificadora de la ACSA distingue a centros y unidades sanitarias, pero también se extiende a las competencias profesionales, la formación continuada y las páginas web, para fomentar que se ofrezca a la población la mejor asistencia posible.