Un robot humanoide logra integrarse como un niño más en una guardería

  • El robot QRIO ha sido aceptado como uno más en una clase de niños de entre 1 año y medio y 2 años.
  • Tardaron cinco meses en conseguir que no lo tratasen como un juguete.

Investigadores del Instituto de Computación Neural de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han conseguido desarrollar un robot humanoide que ha sido capaz de ser aceptado e integrarse en una clase de niños de entre un año y medio y dos años. Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los investigadores explican que los robots "sociales" que han tenido más éxito hasta el momento son aquellos que se han dedicado a contar cuentos pero que incluso éstos no consiguen mantener el interés de las personas durante más de 10 horas.

Cinco meses de convivencia

Los científicos, dirigidos por Fumihide Tanaka, introdujeron un robot humanoide llamado QRIO en una clase de niños de entre un año y medio y dos años de edad en 45 ocasiones durante un periodo de cinco meses.

Un controlador humano enviaba ocasionalmente instrucciones al robot para que volviera su cabeza o realizara acciones como reír o bailar. Los investigadores grabaron en vídeo las sesiones y puntuaron la calidad de las interacciones, indicando que el contacto social de los niños con el robot aumentaba a lo largo del tiempo.

Al principio, los niños trataban al robot de forma muy distinta a como trataban a otros niños de la clase, pero hacia las últimas sesiones, cinco meses más tarde, los niños trataban al robot como si fuera uno más y no como a un juguete.

El aspecto más importante de la interacción era el tacto ya que los niños al principio tocaban al robot en la cara pero más tarde sólo le tocaban en las manos y los brazos, como hacían en el caso de otros humanos.

Según los investigadores, estos resultados indican que la tecnología robótica actual está muy cerca de desarrollar robots que establezcan vínculos de socialización con niños pequeños durante periodos de tiempo prolongados y que esto podría tener un gran potencial en centros educativos para ayudar a profesores y enriquecer el ambiente en las aulas.

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