Sevilla

San Luis tendrá el primer corral de artesanos de protección oficial

El solar de la calle San Luis número 70 se convertirá en el primer corral de artesanos de protección oficial de la ciudad.

Es uno de los proyectos prometidos por el Ayuntamiento hace un año para evitar el desahucio de los artesanos de Sevilla de los tradicionales corralones industriales del casco histórico norte.

Emvisesa ya tiene listo el diseño, al que ha tenido acceso 20 minutos. Sobre los casi 2.000 m2 se levantarán 25 VPO en régimen de alquiler.

Tendrá cinco pisos independientes (con acceso desde San Luis) y un corral en el que 20 artesanos tendrán su taller y su vivienda justo encima.

El acceso al recinto industrial se realizará por la calle Ruiz de Gijón. Distribuidos alrededor de patios interiores estarán repartidos los talleres.

Cada uno de ellos tendrá una entreplanta como oficina y la vivienda en la primera planta con acceso desde el propio taller. 17 pisos serán de un dormitorio, otros dos tendrá dos habitaciones y uno será un estudio. Además, habrá un parking con 55 plazas.

Emvisesa sacará la promoción a licitación este mes por 3,6 millones de euros. Las obras durarán 22 meses.

El corral de San Luis será el primer proyecto de rehabilitación de los talleres del casco histórico. Le seguirá el de la calle Castellar. El Ayuntamiento lo reformará y edificará viviendas sobre los estudios artesanales una vez que concluya el proceso de expropiación.

También se rehabilitarán el Pasaje Mallol y la Fábrica de Sombreros, inmuebles en los que el Plan General de Ordenación Urbana contempla el mantenimiento de este pequeño tejido empresarial.