Badajoz

Canal Extremadura se adhiere a la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

La adhesión ha sido rubricada este viernes en Mérida (Badajoz) por parte de la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Carmen Santos, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, en el marco de la Asamblea General que este último colectivo celebra este fin de semana en la capital extremeña.

Tras la firma, en rueda de prensa, Carmen Santos ha destacado que Canal Extremadura se suma a la citada comisión "con un compromiso muy activo", al entender que "los medios, muy especialmente, los públicos" tienen que contar con una "limitación deontológica, ética" en su actividad y en la información que facilitan a través de informativos y programas.

"Hay que tener unos procedimientos de autorregulación en los que creemos perfectamente", ha aseverado Carmen Santos, quien ha apuntado que la adhesión a la comisión en cuestión supone otorgar "un carácter formal a una actitud que ya existe en Canal Extremadura" pero en el que, a su juicio, "viene muy bien" que la FAPE esté realizando un "esfuerzo por darle ese tono formal" y de "compromiso por escrito".

En este sentido, ha reiterado que los medios públicos "especialmente" deben comprometerse a su juicio a que "si hay que rectificar, mejorar una información, ampliarla o reconocer un error", entonces "hay que hacerlo con toda naturalidad y con todo el compromiso de un servicio público", dentro de un "camino hacia la excelencia" comprometido, ha dicho, con la audiencia.

AUTORREGULACIÓN

A su vez, la presidenta de la FAPE, Elsa González, ha agradecido el "valor añadido" mostrado por Canal Extremadura -con su adhesión a la comisión en cuestión- al "compromiso" con la ética "ya inherente de cualquier medio de comunicación con el respeto a la verdad, a la veracidad".

En cuanto a la Comisión Arbitraje, Quejas y Deontología, ha señalado que es el órgano "ético" de la FAPE, y que la misma funciona de una manera "completamente independiente" a través de una fundación que la "ampara", con la finalidad de ejercer un "papel de autorregulación" como "apuesta ética".

"Cualquier persona, entidad, organismo que se considere afectado por el tratamiento informativo de una cuestión, cualquier que se publica en los medios de comunicación puede acudir a esta comisión, que tiene un mensaje moral", ha espetado González, quien ha considerado "muy importante" para el "futuro" del Periodismo que un medio público como Canal Extremadura se someta de manera "voluntaria" a las decisiones de dicha comisión.

En este sentido, ha afirmado que "el futuro del Periodismo será ético o no será", y ha considerado que este planteamiento "no tiene vuelta de hoja".