Valladolid

Torrelobatón (Valladolid) recuerda el domingo el paso de los comuneros con un mercado, una representación y talleres

La alcaldesa de Torrelobatón y diputada provincial, Natividad Casares, ha presentado los actos programados el día 23, Día de la Comunidad, junto a la presidenta de la Asociación El Castillo, Lourdes Ortega, ya que este colectivo es el principal organizador con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial.

Casares, tras hacer un repaso sobre la importancia histórica de la localidad, cuyo enclave destacado en el valle del Hornija ha destacado, ha recordado que e cumplen 19 años de estas Jornadas Comuneras.

Con ellas se conmemoran los últimos días vividos por Padilla, Bravo y Maldonado en la fortaleza de Torrelobatón antes de su partida hacia Toro (Zamora) en busca de refuerzos.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las jornadas, sobre las que suelen pasar a lo largo de este día unas 10.000 personas, tendrán como eje central el mercado comunero que se desarrollará en la Plaza Mayor de la Villa y en las calles colindantes entre las 11.00 y las 20.30 horas y en el que participarán más de 60 puestos artesanales en un entorno que este año mejorará su decoración.

A las 12.00 horas el grupo de teatro local 'La Barbacana' pondrá en escena una recreación histórica adaptada por el historiador vallisoletano Alejandro Rebollo y el Grupo Valquiria Teatro que trata sobre la partida de los comuneros desde el castillo de Torrelobatón tras lo que sufrieron la derrota de Villalar.

Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado recorrerán el mercado sobre sus caballos acompañados de un séquito compuesto de caballos y caballeros y el Batallón de Cristóbal de Mondragón en un desfile lleno de colorido y en el que los soldados deleitarán al público con juegos y exhibiciones del manejo de lanzas y picas.

Además, de 17.00 a 19.30 horas se desarrollará un taller escuela de circo y otro de pintacaras para los más pequeños, a las 18.30 horas habrá un desfile del Batallón y un asalto al castillo y a las 19.30 horas una exhibición de malabares en la explanada del castillo.

La alcaldesa de la localidad y diputada provincial ha incidido en los diferentes esfuerzos por lograr que Torrelobatón sea un producto turístico "apreciado" y ha incidido en que aún quedan "proyectos pendientes", pero dependen de la financiación.

Así, ha señalado iniciativas como un museo de radios antiguas o la mejora del acceso y el entorno del castillo, por ejemplo, pero además ha pedido la implicación del sector privado para cuestiones como ofrecer una buena oferta gastronómica.

loading...