Córdoba

Se humanizará el parto con los fondos de Salud para 2008

El presupuesto sanitario aumentará un 9,6% en 2008 en Andalucía. La consejera de Salud, María Jesús Montero, informó ayer en comisión parlamentaria que los presupuestos de su departamento para el año que viene ascienden a 9.518,91 millones.

Esta cantidad supone el 29,78% del presupuesto global de la Junta para el próximo año.

Con estas cuentas, Montero ha anunciado que se afrontarán nuevas políticas de género y de humanización del parto, entre ellas el fomento del parto vertical (más cómodo para la mujer), la atención bucodental a las embarazadas (que con los cambios hormonales pueden sufrir problemas dentales), la logopedia y la inclusión de la vacuna de cáncer de cérvix. Se dará prioridad a las habitaciones individuales en los hospitales para los enfermos de cáncer, de Alzheimer y los niños.

La oposición asegura que no acaban de reconocerse los problemas y las carencias de personal que sufre la sanidad andaluza. Se ha hecho eco también de la petición de más tiempo para cada paciente.

Libros gratis y VPO

La Consejería de Educación también presentó ayer sus presupuestos de 2008 (5.761 millones, un 10% más), que garantizarán la gratuidad de los libros de texto durante toda la enseñanza obligatoria (hasta los 16 años).

Por su parte, Obras Públicas destinará 100 millones para ayudar a los ayuntamientos a adquirir suelo y que en ellos se puedan hacer 30.000 viviendas protegidas (VPO).