Salamanca

Una veintena de manuscritos medievales recorrerá el origen de la universidad en la Biblioteca Nacional de Madrid

Acuerdo de la USAL con Global Exchange y Feltrero.
EUROPA PRESS

Estos documentos saldrán del "riquísimo patrimonio bibliográfico" que descansa en los fondos de la Biblioteca General Histórico de la Universidad de Salamanca (USAL), que es la institución académica de Educación Superior más antigua de España.

Entre ellos, los visitantes podrán ver por primera vez juntos fuera de Salamanca documentos "escogidos cuidadosamente" como el 'Lider mozarabicus canticorum et horarum', copiado en 1059 para la reina Sancha, esposa de Fernando I, y el Libro del buen amor de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, obra cumbre de la primitiva literatura en castellano.

El rector del Estudio salmantino, Daniel Hernández Ruipérez, ha valorado la posibilidad de acercar estos manuscritos a Madrid, una exposición "ciertamente muy especial" pues será uno de los primeros grandes hitos de la institución académica para conmemorar el octavo centenario de su fundación.

Por su parte, el vicerrector para la conmemoración del VIII Centenario de la USAL, Mariano Esteban de Vega, ha remarcado que la presencia en la Biblioteca Nacional pone de manifiesto que la efeméride es un acontecimiento "nacional e internacional", pues con él cumple también 800 años toda la Educación Superior de España y de Iberoamérica.

Esta iniciativa en Madrid costará unos 100.000 euros, un desembolso que "será posible" gracias a la aportación de dos empresas salmantinas de "dimensión internacional", Feltrero División Arte y Global Exchange, han apuntado tanto el rector como el vicerrector en presencia de los presidentes de ambas entidades, Juan Luis Feltrero y Isidoro Alanís, respectivamente.

Tanto Feltrero División Arte como Global Exchange han realizado esta aportación para "contribuir" al VIII Centenario, y de esta forma pasan a formar parte de las empresas que se acogen al contexto de exenciones fiscales aprobado por el Gobierno de España para conmemorar este acontecimiento de Estado en Salamanca.