Segovia

UGT recorrerá los institutos con el vídeo de un rap contra el machismo protagonizado por jóvenes

Responsables de la FESP de UGT.
EUROPA PRESS

Una iniciativa que pretende contribuir a eliminar estereotipos sexistas y a fomentar la igualdad, como ha quedado de manifiesto en la presentación a nivel regional, que ha tenido lugar este martes en Segovia.

La secretaria federal de FESP, Luz Martínez Ten, ha explicado que el vídeo pretende "invitar a pensar en la vida cotidiana" para prevenir situaciones machistas y ha asegurado que la igualdad no está "incorporada" a las generaciones más jóvenes.

En ese sentido, Martínez Ten se ha referido a chicas que no se sienten seguras en la calle, que sufren acoso en redes sociales o que "tienen que elegir" entre profesiones "feminizadas y precarizadas", lo que actúa contra la eliminación de la brecha salarial.

Por su parte, la secretaria de FESP en UGT Castilla y León, Fonsi Bonafonte, ha citado un estudio elaborado entre jóvenes a nivel nacional para firmar que el 15 por ciento "justifica" la violencia, que un 18 por ciento identifican "un hombre agresivo como más atractivo" y que siete de cada diez padecen "ciberacoso" o violencia a través de la telefonía.

Bonafonte ha lamentado la percepción de que el hombre tiene "privilegios", lo que redunda en "tolerancia" y "permiso". De este modo, la secretaria regional ha apuntado que el machismo "muta, pero persiste" y que la idea de patriarcado "daña a lo varones pero mata a las mujeres".

Por eso, ha destacado la importancia de abrir en las aulas un "espacio de reflexión" para desmantelar esa "estructura de poder" que permita "redefinir" la masculinidad.

ASIGNATURA ESPECÍFICA

Mientras, Luz Martínez Ten ha abogado por la introducción de una asignatura específica sobre educación en igualdad, como "marcan" las leyes y también porque la desigualdad se debe prevenir "desde las primeras edades". La responsable federal de FESP ha remarcado que, en España, 600 jóvenes han denunciado maltrato en el seno de la pareja.

La secretaria provincial de FESP, Yolanda Lucía, ha explicado que la central sindical ya ha iniciado el contacto con los orientadores y tutores de los centros educativos, con el permiso de la dirección de cada uno de ellos, para comenzar las proyecciones del vídeo en los institutos "en un par de semanas".

Lucía ha indicado que las relaciones se convierten en "enfermizas", lo que constituye una "lacra" y ha llamado la atención sobre un nivel de machismo "peligrosamente elevado" entre los jóvenes.

loading...