Jaén

Sucesos.- La Guardia Civil detiene a seis personas y realiza más de 400 actuaciones para erradicar el furtivismo

Ciervo muerto fruto del furtivismo
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

Tal y como se ha informado desde la Guardia Civil, además de las detenciones, se ha intervenido una cierva viva, que era transportada en el maletero de un vehículo, dos cabezas de ciervo, 51,5 kilogramos de desmogues y se han formulado 23 denuncias por hechos relacionados con la caza furtiva.

También se han retirado del campo, jaulas trampas, cepos y otros medios de caza indiscriminada. Asimismo, se han encontrado sin poder identificar a los responsables de cuatro jabalíes abatidos, cuatro ciervos, uno de ellos con la cabeza decapitada y un muflón con la cabeza decapitada.

Es el balance inicial realizado desde la Guardia Civil una vez que ha finalizado la orden de servicios establecida por la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén entre el 19 de septiembre de 2016 y el 28 de febrero de 2017, con la finalidad de la erradicación de actividades de furtivismo en la provincia de Jaén, y en especial en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, incluyendo el evitar la sustracción en las fincas de los desmogues.

Al inicio de la vigencia de dicha orden se establecieron también contactos con las Comandancias limítrofes de esta provincia, Córdoba, Ciudad Real y Albacete, para la coordinación de los servicios enmarcados en el dispositivo, y articular un sistema de intercambio de información ágil y operativo.

Además se han realizado continuos contactos con las guarderías de las fincas y titulares de cotos, lo que ha permitido realizar con éxito varias intervenciones y aprehensiones especialmente de cuernas de ciervo y gamo.

Dentro de las más de 400 actuaciones relacionadas se incluyen 60 verificaciones de actividades cinegéticas y 350 puntos de control, los cuales han sido distribuidos por toda la geografía de la provincia, siendo más intensivos en la Sierra de Andújar y el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

La Guardia Civil considera que el balance global del operativo desplegado ha sido "efectivo en la parte disuasoria que se pretendía obtener", al tiempo que se ha subrayado "la relación fluida de intercambio de información con los guardas de campo de las fincas, los agentes de medio ambiente y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía".