Huelva

PGE.- El PSOE critica que el Gobierno no destine inversión al "ansiado" trasvase del Condado

El senador socialista Amaro Huelva.
EUROPA PRESS

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, Amaro Huelva ha manifestado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "con el agua al cuello". Las obras correspondientes para ese trasvase competencia de la

Junta de Andalucía "están terminadas desde hace tiempo", por lo que la gestión del Ejecutivo central "queda en evidencia".

Ha subrayado que "una comarca entera está esperando la transferencia de 15 hectómetros cúbicos más, para acabar definitivamente con el problema de los agricultores y garantizar la buena salud del Parque Nacional".

En este sentido, el coordinador parlamentario del PSOE de Huelva ha remarcado que "no hay que olvidar, ni mucho menos, que el problema no es solo agrícola, sino también medioambiental". En su opinión, "una provincia como la nuestra, donde llevamos a gala la conservación del medio ambiente, no se puede permitir que su imagen se vea mermada lo más mínimo por las dudas que puedan surgir en torno a la conservación y preservación de uno de los parques más importantes del mundo, declarado Reserva de la Biosfera".

Por todo ello, los socialistas han pedido al Partido Popular de Huelva que "sea valiente y se enfrente a sus compañeros que gobiernan en Madrid, se pongan del lado de los agricultores, levanten la bandera del medio ambiente y exijan al Gobierno central que lleve de manera urgente al consejo de Ministros el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos". En concreto, piden al PP que presente una enmienda, "como vamos a hacer los socialista, para que los PGE recojan el montante necesario para llevarlo a efecto de manera inmediata", ha proseguido.

El PSOE de Huelva ha señalado, tras renovarse este miércoles el trasvase de la transferencia anual de los 4,99 hectómetros cúbicos anuales, que "ese acuerdo es la formalización que cada año se realiza de lo que quedó proyectado en 2008 con un Gobierno socialista", lo que demuestra que "el Gobierno central del PP no ha hecho absolutamente nada por llevar agua al Condado, porque la poca que ahora llega se impulsó con el último Gobierno del PSOE".

Amaro Huelva ha destacado que han pasado ya nueve años desde aquel proyecto, así como ha recordado que "el Condado lleva cinco años pidiendo un nuevo trasvase de 15 hectómetros al comprobar que el otro era insuficiente y se trataba de una solución provisional hasta que se pudiera modificar la Ley de Trasvase, petición que no es atendida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mira hacia otro lado, como si este grave problema no fuera con él".

"Los socialistas hemos ido de la mano de los agricultores todo este tiempo y hemos hecho lo indecible para que el Partido Popular se haga cargo de tamaño problema, incluso impulsar el proyecto de ley desde el Parlamento de Andalucía. Pero el Gobierno no mueve un dedo ni piensa hacerlo en todo este año, prueba de ello es la consignación presupuestaria de los PGE: cero euros", ha concluido.