Sevilla

Turismo.- Una guía recoge una ruta por los enclaves naturales y religiosos de la Sierra Norte

Presentación de la guía.
DIPUSEVILLA

La guía 'Ermita y Camino', una propuesta "entre el Turismo Religioso y el Turismo Activo y de Naturaleza", según Villalobos, es un itinerario por etapas que recorre los diez municipios de la comarca y que suma más de 150 kilómetros entre senderos y caminos de titularidad pública. Este recorrido acerca al visitante a numerosos lugares emblemáticos del medio natural de la Sierra Norte, como el nacimiento del Huéznar y su Rivera; el Cerro del Hierro; la dehesa; los pantanos; los miradores; así como al patrimonio monumental de esta comarca.

Todas las etapas de esta guía, editada por Prodetur en colaboración con la empresa pública para la gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía, y que está disponible para descarga en la web de Turismo de la Provincia y en formato papel en las oficinas de turismo, están geolocalizadas y se basan en la red de senderos de la Diputación de Sevilla y en la de Caminos Vivos, promovida por ASAJA con la participación de la institución provincial.

Para Rodríguez Villalobos, el movimiento que se desarrolla en torno a los caminos y vías públicas son hoy "protagonistas" de la actividad turística y "beneficia" al tejido empresarial local, "que se ve favorecido por el flujo constante de personas que buscan invertir su tiempo de ocio en experiencias relacionadas con el mundo rural".

Basándose en datos de un informe de la Consejería de Turismo, Villalobos indicó que el conjunto de Andalucía recibe anualmente alrededor de 4,3 millones de turistas atraídos por la oferta de turismo rural. Estos viajeros, de una tipología turística menos estacional, realizan un gasto en los distintos destinos del territorio andaluz de más de 1.600 millones de euros y permanecen en el destino cerca de seis días, con un gasto medio diario de unos 67 euros.

En cuanto a la oferta, Andalucía es la tercera comunidad con más establecimientos de turismo rural, tan solo por detrás de Castilla-León y Cataluña. Sólo en

la provincia de Sevilla, son más de 200 los establecimientos reglados,

dentro del segmento del turismo extrahotelero.