Murcia

La CARM financia este año con 1,6 millones los servicios que se prestan a personas con autismo y sus familiares

Violante Tomás destacó que la Comunidad destina este año 1.623.000 euros para el mantenimiento de 164 plazas en las asociaciones que trabajan con personas con autismo y sus familiares: Afapade, Astrade y Asteamur.

En los servicios de Atención Primaria de los centros de salud existe un protocolo de detección precoz del trastorno del espectro autista, que se aplica a niños menores de 14 años y se realiza a través de pediatras y enfermería de atención primaria.

En dicho protocolo se realiza la historia clínica actual, antecedentes,

exploración física y neurológica. Según el diagnóstico realizado se procede la derivación a equipos de orientación psicopedagógica, a salud mental o neuropediatría.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, "de ahí la importancia que estamos dando a la atención temprana en los servicios que ofrecemos a las familias", señaló Tomás.

Y es que, el autismo se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos y repetitivos.

loading...