Artes

Una decena de poetas homenajean a Miguel Hernández en el 75º aniversario de su muerte

El escritor Carlos Salem, uno de los diez poetas que homenajean a Miguel Hernández en 'Tenemos que hablar de muchas cosas'.c
EFE/Emilio Naranjo

Cuatro de los diez poetas que homenajean a Miguel Hernández en Tenemos que hablar de muchas cosas han leído este martes ante alumnos de secundaria algunos de los versos del poeta en el 75 aniversario de su muerte, en un acto en el que Íñigo Méndez de Vigo ha recitado de memoria Tengo estos huesos hechos a las penas.

"Gracias por invitarme a participar con vosotros en este acto en el que Espasa presenta una antología de Miguel Hernández y que lleva un hermoso título, Tenemos que hablar de muchas cosas", ha dicho el Ministro de Educación, Cultura y Deporte al cerrar el homenaje en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid.

En el 75 aniversario de la muerte de Hernández (Orihuela, Alicante, 1910 - Alicante, 1942), el conocido como "poeta del pueblo", Méndez de Vigo ha recitado el poema Tengo estos huesos hechos a las penas.

Esta selección de la obra de Hernández ha sido posible gracias a diez poetas contemporáneos, con diferentes voces y tendencias, unidos para acercar al autor de Las nanas de la cebolla a los lectores más jóvenes.

A través de Serrat

Escandar Algeet, Victoria Ash, Iago de la Campa y Carlos Salem han sido los representantes de Tenemos que hablar de muchas cosas, de entre la decena de poetas que completan José A. Gómez Iglesias (Defreds), Loreto Sesma, Elvira Sastre, David Martínez Álvarez (Rayden), Sergio Carrión y Rubén de la Cruz (Xenon).

Carlos Salem, la voz más madura e internacional del grupo, ha recordado que su primer contacto con Hernández fue en la escuela de su Argentina natal, y gracias a los discos de su padre del cantautor Joan Manuel Serrat.

"Retoñarán aladas de savia sin otoño/ reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida./ Porque soy como el árbol talado, que retoño/ porque aún tengo herida", ha leído Salem del poema El herido para demostrar que, en el proclamado por el Congreso año de Miguel Hernández, el poeta está "más vivo que nunca".