Huelva

La alcaldesa de Almonte seguirá en el cargo y tacha de "injusta" la postura de Mesa de Convergencia e IU

Rocío Espinosa.
EUROPA PRESS/PSOE

"Ni esta alcaldesa, ni el PSOE, ni el equipo de gobierno va a dar ni un paso atrás", ha enfatizado Espinosa, quien ha subrayado que la alcaldía está sustentada por la voluntad de los ciudadanos y el PSOE fue la lista más votada en el municipio en las pasadas elecciones municipales. Por ello, ha remarcado que seguirá al frente de la Alcaldía, pero ha agregado que los socialistas siguen abiertos al diálogo.

En rueda de prensa en Almonte (Huelva), la primera edil ha criticado la postura de ambas formaciones, negando que haya falta de transparencia y participación, y enumerando algunas de las decisiones y gestiones que ha impulsado en pro de la información para todos los grupos de la corporación municipal.

Por tanto, Espinosa ha rechazado opacidad en las contrataciones o falta de diálogo, al tiempo que se ha mostrado convencida de que el planteamiento de ambos grupos responde a que "no se hacen las cosas como ellos quieren".

La alcaldesa ha destacado las medidas emprendidas por su equipo de gobierno y ha lamentado "la inseguridad" en el clima político almonteño que han generado Mesa de Convergencia (marca 'blanca' de Podemos en el municipio) e IULV-CA, con los que el PSOE inició un proceso de diálogo.

En concreto, el PSOE propuso que no renunciaría a la alcaldía al ser los socialistas la lista más votada y planteó un proyecto de gobierno hasta final de legislatura, pero ante la insistencia de MdC e IULV-CA de que debía Espinosa renunciar a la Alcaldía, no pudo haber acuerdo.

Tras dejar claro que no comparten ni ideario ni proyecto con el PP, Espinosa ha señalado que la primera condición que se puso fue "hacer un gobierno compartido" es que el PP no estuviera incluido, aspecto que se aceptó por las tres formaciones. Así, en la cuarta y última reunión los socialistas plantearon un acuerdo de gobierno con tres nuevos tenientes de alcaldes (los dos ediles de Mesa de Convergencia y el edil IULV-CA), algo "generoso" puesto que "la junta de gobierno la componen siete tenientes de alcalde".

"Les proponemos que sean gobierno no solo oposición", ha proseguido Espinosa, que ha calificado de "poco responsable" el rechazo de Mesa de Convergencia e IU. Ha lamentado que se esté planteando "usurpar la alcaldía sin razones". "No ofrecemos sillones sino trabajar juntos en igualdad de condiciones", ha resaltado Espinosa, que ha desmentido que "se haya ofrecido un sillón a nadie; hemos ofrecido trabajar juntos", ha reiterado.

Del mismo modo, ha asegurado que el PSOE "no aceptaría jamás dejar la alcaldía", así como tampoco van a sentar al PP en un posible gobierno como, a su juicio, "pretenden obligar los minoritarios a los mayoritarios". "Quieren la alcaldía sin contar con los partidos mayoritarios y quieren hacernos creer que no cuentan con el PP", ha continuado.

Según ha concluido, "la única manera legal de quitar al PSOE de la Alcaldía es hacer una moción de censura", para la cual serían precisos los ocho ediles del PP, los dos de Mesa de Convergencia y el concejal de IULV-CA. "Ésa es la única opción si no acuerdan con el PSOE pero seguimos tendiendo la mano al diálogo y haciendo un llamamiento a la responsabilidad", ha concluido Rocío Espinosa, quien ha subrayado su apuesta por dar estabilidad al gobierno municipal en pro del interés general de los vecinos.

loading...