Valencia

El abogado del hermano de Tauroni renuncia a su defensa por desacuerdos en estrategias

Arturo Tauroni tras salir del TSJCV
Europa Press

La renuncia de este letrado -quien también representa, entre otros, a Francisco Correa, presunto cabecilla de Gürtel- se ha presentado este miércoles tras los dos intentos de declarar de Augusto César Tauroni en el Juzgado de Instrucción número 21 para supuestamente confesar los hechos de las piezas 1 y 2 del caso Cooperación.

Según ha podido saber Europa Press, la renuncia se ha producido por desavenencias en las estrategias a seguir en este procedimiento -en el que se investigan ayudas a ONG y el proyecto de construcción de un hospital en Haití- y ante el desarrollo de los acontecimientos.

Precisamente, Augusto César Tauroni acudió este martes al Juzgado a declarar a petición propia para supuestamente confesar los hechos, pero finalmente no lo hizo escudándose en la ausencia del fiscal Anticorrupción, quien decidió no acudir a la vistilla al ver rotas las negociaciones.

Es la segunda vez que Augusto César Tauroni pedía ir al juzgado para declarar por este asunto. La vez anterior fue a finales de febrero, pero el mismo día su letrado pidió un aplazamiento.

LAS PIEZAS

La pieza separada número dos del caso Cooperación investiga subvenciones concedidas por la Conselleria a distintas ONG en los años 2009, 2010 y 2011. Hay 23 investigados, entre los que figuran el exconseller Blasco, el que fuera jefe de área de Solidaridad, Marc Llinares; la exsecretaria general, Tina Sanjuán; y el empresario Tauroni. Esta pieza está abierta por delitos de cohecho, malversación, prevaricación, falsedad y fraude de subvenciones.

La pieza separada número tres investiga el desvío de fondos para la construcción de un hospital en Haití. Hay 12 imputados, entre ellos, Blasco, Llinares, Sanjuán y Tauroni.

Blasco y su equipo ya fueron condenados en la pieza principal por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a penas de prisión por comprar varios inmuebles con fondos públicos destinados a la Cooperación y el Desarrollo para proyectos en Nicaragua. Tras varios recursos, el Tribunal Supremo ratificó las condenas pero rebajó algunas penas. Blasco fue condenado a seis años y medio de prisión y Tauroni a seis.

loading...