Baleares

CCOO acusa a la Empresa Funeraria de Mallorca de "permitir que cuatro trabajadores se queden en la calle"

Así se ha expresado CCOO en una nota de prensa en la que califica de "demagógicas" las declaraciones de la empresa en cuanto a la subida de sueldos de sus vigilantes contra la "actitud de la más absoluta indiferencia hacia sus Auxiliares de Servicio".

Según ha explicado el sindicato, a principios de mes la empresa Protección de Patrimonios se hacía cargo temporalmente de los servicios de seguridad y auxiliares del Tanatorio y Cementerio palmesanos, al cesar en su prestación la anterior concesionaria, Unión de Servicios Mediterránea (USM), filial de auxiliares de Mevisa.

Según esta versión, en unas horas los trabajadores pasaron de "la certeza de ser absorbidos por la nueva concesionaria, cosa que sí ha sucedido con sus compañeros vigilantes, a verse literalmente en la calle al tomar Protección de Patrimonios, con el presunto conocimiento y consentimiento de EFM, la decisión de última hora de no hacerse cargo de ellos".

De este modo, los trabajadores "ni tan siquiera pueden solicitar el desempleo al no disponer de un documento válido ante el SOIB para que se les conceda una prestación a la que tienen derecho".

CCOO ha censurado "la disparidad de criterios" entre USM, "que opina que la nueva adjudicataria ha de hacerse cargo de los auxiliares", y Protección de Patrimonios, "que alega que no tiene ninguna obligación por no haber un convenio colectivo que contemple la subrogación", además "de una presunta deuda con la Seguridad Social asociada a estos trabajadores por parte de USM", según ha informado la organización sindical.

Por ello, los trabajadores han acudido a la vía judicial y han denunciado a ambas empresas, además de interponer denuncias ante la Inspección de Trabajo y la Delegación de Gobierno.

loading...