Gente

Una aristócrata cubana consigue en los tribunales el marquesado de Alicia Koplowitz

La aristócrata cubana María Elena de Cárdenas posa junto a un piano en su casa de estilo andaluz en Coral Gables, una ciudad residencial aledaña a Miami, EE UU.
Rodrigo Miragaya / EFE

La aristócrata cubana María Elena de Cárdenas, a la que la justicia española ha reconocido derechos sobre tres marquesados, uno de ellos hasta ahora en manos de la empresaria Alicia Koplowitz, recuerda a sus casi 98 años que de niña quería ser sevillana como su madre: "Ella me decía, no, no puede ser, son cosas de la vida, tú eres mitad y mitad", dice a Efe esta habanera, en la casa de estilo andaluz donde vive, en Coral Gables, una zona residencial aledaña a Miami (EE UU).

Esa casa, llena de azulejos, fuentes, flores y muchos retratos y otras huellas de antepasados de "Manana", como la llaman su hijo, sus dos nietos y sus tres bisnietos, fue tomada esta semana por "asalto" por amigos y conocidos de la familia. Todos querían festejar que la justicia española aceptó en primera instancia su reclamación del marquesado de Bellavista, un título nobiliario que, desde 1984, está en poder de Alicia Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España, propietaria de una selecta colección de arte.

María Elena de Cárdenas ya había tenido el mismo resultado con sus reclamaciones de los marquesados de Almendares y Campo Florido, el primero disputado a Miguel Mariano Freire Gómez, hijo de un presidente de Cuba, y el segundo a Alicia Alcocer Koplowitz, sobrina de la empresaria.

En estos casos los procesos, iniciados en 2014, han llegado ya a segunda instancia con un resultado favorable para esta descendiente de los Cárdenas Vélez de Guevara.

En María Elena se da la rareza de que tiene ascendientes en las tres ramas de los Cárdenas de Cuba, una por cada uno de los tres hermanos de ese apellido, Ignacio, Agustín y Nicolás, arribados a la isla allá por 1580, señala a Efe una persona allegada a la familia.

"Me siento muy contenta, muy feliz", afirma De Cárdenas, sentada bajo un retrato del segundo marqués de Almendares, mientras muestra un anillo de sello y un reloj de oro vinculados a ese título. En una alacena se exhiben varias piezas de una vajilla de Compañía de Indias con motivos chinos, una corona y la leyenda "Excmo. Sr. Marqués de Almendares" rodeada de los colores de España.