Cáceres

La Gimnastrada Extremadura congrega este sábado en Cáceres a más de 3.000 participantes de España y Portugal

Presentación de la XXI Gimnastrada Extremadura en Cáceres
EUROPA PRESS

Esta cita deportiva, cuyo lema este año es 'Por la innovación', haciendo alusión a la investigaciones académicas que realiza la universidad, comenzará a partir de las 08.55 horas y, a lo largo de más de trece horas ininterrumpidas, participarán 82 colectivos, de los que el 24 por ciento son extranjeros, principalmente portugueses, de todos los sectores de la población, que realizarán exhibiciones de diferentes modalidades y tendencias gimnásticas.

Los objetivos de este encuentro son los de fomentar y difundir el deporte de la gimnasia entre la población extremeña; proporcionar y propiciar un campo alternativo de desarrollo y expresión a la población adolescente; apoyar el trabajo colectivo, así como facilitar la exhibición de los montajes gimnásticos-deportivos sin ningún fin competitivo, e intercambiar tendencias culturales deportivas con otras regiones españolas y otros países.

UN TOTAL DE 119 MONTAJES

El evento, en el que se podrán ver 119 montajes, ha sido presentado este jueves por la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, Conchi Bellorín; el presidente de la Federación extremeña de Gimnasia, Fernando Molina; el presidente de Amigos de la Gimnasia de Extremadura (Amigex) y profesor de la Universidad de Extremadura (Uex), Kiko León; por la decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, Mercedes Macías; y por el vicerrector de Planificación Académica de la UEx, José Luís Gurria, en una rueda de prensa celebrada en el Rectorado de la UEx, en Cáceres.

Así, León ha recordado que la primera edición de este evento fue en 1996 como un experimento en la Facultad de Ciencias del Deporte de la UEx, sin embargo, ahora puede considerarse como el segundo evento de gimnasia de España de estas características, después del Festival Internacional Blume Gran Canarias.

Igualmente, León ha indicado que esta cita deportiva abarca a "todos los sectores de la población, nadie queda fuera, y todos son tratados de la misma manera". "Es la actividad inclusiva por excelencia donde no hay competición", ha incidido.

Asimismo, Molina destacó el carácter no competitivo de este encuentro y lo ha definido como un "referente indiscutible". En esta misma línea, Bellorín también ha destacado el carácter no competitivo del evento pues, ha dicho que, "son los valores que queremos transmitir a través de la Dirección General de Deportes".

"No solo nos vale el campeón que llega a la primera posición", ha incidido, al mismo tiempo que ha expresado que durante el sábado van a estar pasando "grandes campeones" por el pabellón Multiusos "porque tienen la capacidad de sacar lo mejor de ellos mismos". "Eso es la verdadera palabra de éxito y de campeón", ha recalcado.

Igualmente, la responsable regional de Deportes ha subrayado la "perseverancia" en la organización de la Gimnastrada Extremadura, y la magnitud que tiene "posicionar un evento tan sumamente importante en la región".

UN EVENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Por su parte, Gurría ha señalado que es el evento de "mayor proyección social" que tiene la Universidad de Extremadura a nivel nacional e internacional, pues ha indicado que a pesar de que "no se juega nada", es una actividad con un gran poder de atracción

de personas de "cualquier edad y diversas". "Es un ejemplo de integración y de proyección social", ha destacado.

La Gimnastrada Extremadura está organizada por Amigex junto con la UEx, a través de su Facultad Ciencias del Deporte y cuenta con el respaldo y colaboración de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Cáceres. También está implicada en la organización la Federación Extremeña de Gimnasia.