Huesca

La nueva glorieta de Tierz mejora la seguridad vial y facilita el acceso a esta población oscense

Gustavo Alcalde en la inauguración de la rotonda de Tierz
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ARAGÓN

Así se ha puesto de manifiesto durante la visita del delegado de Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde, para comprobar la fluidez del tráfico en la intersección construida por el Ministerio de Fomento, con una inversión de 260.000 euros y que ha entrado en funcionamiento a finales del mes de enero.

Se trata de una obra muy demandada debido al gran tráfico que soporta, de hecho, la intensidad media diaria de la carretera nacional es superior a 12.000 vehículos, con puntas de 15.000 vehículos en verano. El tráfico de la carretera de acceso a Tierz es del orden de 300 vehículos al día.

Gustavo Alcalde ha destacado que es una "pequeña gran obra" para añadir que "si las grandes infraestructuras son muy importantes para vertebrar un territorio para generar desarrollo económico y social, las pequeñas grandes obras son también muy importantes por la calidad de vida que suponen".

Por su parte, el alcalde de Tierz, Jesús Alfaro, ha expresado la satisfacción y el agradecimiento de todos los vecinos. "Es un pequeño paso para Fomento pero es un gran paso para Tierz, tener esta glorieta funcionando es toda una satisfacción, eso es lo que hay que trasladar satisfacción y agradecimiento".

Tras su puesta en servicio, se ha observado un tráfico fluido en las tres calzadas que confluyen en la glorieta, tanto en horas punta de tráfico diario como en fines de semana. Así lo ha asegurado el alcalde de Tierz.

En cualquier caso, se trata de una solución provisional, a la espera del inicio de las obras del tramo de la A-22 entre Huesca y Siétamo. Unas obras que esperan dotación presupuestaria, al igual que los tramos de autovía A-21 entre Jaca y Navarra y de la A-22 entre Lanave y Sabiñánigo.

Al respecto, Gustavo Alcalde y ha dicho que "en verano del 2016 se aprobó definitivamente el proyecto del tramo de Siétamo y está pendiente que las condiciones presupuestarias lo permitan y para eso tenemos que tener presupuestos y yo estimulo a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso y en el Senado por el bien de infraestructuras como ésta y otras que hay pendientes".

RADARES

La Dirección General de Tráfico (DGT) estudia la ubicación de los dos radares que están situados en las proximidades de la nueva glorieta de Tierz.

Gustavo Alcalde ha apuntado que la regulación del tráfico a través de la nueva glorieta hace repensar la ubicación de dichos radares. "Aquí hay dos radares que ahora Tráfico estará estudiando el comportamiento de la carretera después de haberse hecho esta glorieta para ver si deben seguir estando o no", ha opinado.

También ha hecho referencia al radar de Estrecho Quinto, en la N-240, que es el tercero de España que pone más multas. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados, el radar de Estrecho Quinto ha acumulado 33.734 denuncias a lo largo del año 2016.

"Entiendo que es una zona de transición entre la autovía hasta Lérida, los vehículos vienen con una velocidad intensa y a veces no se frena para ponerse a 90 kilómetros y eso obliga a poner radar", ha justificado Gustavo Alcalde.