Cádiz

Muñoz supervisa las obras que, con un presupuesto de 1,6 millones, financia el Gobierno en la Cartuja de Jerez

Según ha explicado la Subdelegación en una nota, estas obras "expresan el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español". Ha detallado que se está recuperando esta zona del claustro a su estado original con la rehabilitación de 15 celdas, nueve en la planta baja y seis en la superior, al tiempo que se incorporan los restos murados del entorno, con lo que se añade una zona de huerto y jardín y en la parte superior se habilita una zona como terraza".

El proyecto planteaba obras de rehabilitación de la zona del ala norte del claustro grande, dado el grado de deterioro que presentaba y que ya fue objeto de una intervención en 1984 para evitar el derrumbe de la misma.

Las obras, iniciadas el 15 de diciembre de 2015, se enmarcan dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica y suponen una inversión a cargo del Ministerio de Fomento de 1.613.221,50 euros, el coste total del proyecto. Esta financiación proviene de las partidas destinadas al Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado.

La ejecución de las obras se lleva a cabo mediante encomienda de gestión a la empresa Tragsa y contaban con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, "aunque los técnicos nos han indicado que pueden estar terminadas para el mes de agosto de 2017, anticipando en cuatro meses su final", ha informado el subdelegado.

En las inmediaciones del río Guadalete, y enclavado en un paraje rústico, la Cartuja -fundada en 1474 extramuros de la ciudad de Jerez de la Frontera- forma un recinto construido de tres hectáreas. Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1856 y, posteriormente, Bien de Interés Cultural (BIC). Es el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo inicial se corresponde con el Gótico tardío y data del siglo XV.