Internacional

Alain Juppé renuncia a sustituir a François Fillon como candidato conservador en Francia

El Primer Ministro francés, François Fillon y ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, en el debate sobre Libia en la Asamblea Nacional de París (Francia).
REUTERS

El ex primer ministro francés y derrotado en las primarias de la derecha Alain Juppé confirmó este lunes que renuncia a la posibilidad de sustituir a su compañero de partido François Fillon en la candidatura conservadora a la Presidencia de Francia, pese a que este está siendo investigado por contratar con dinero público a familiares directos para labores de asesoría supuestamente ficticias.

"No seré candidato (...) Es demasiado tarde", advirtió Juppé durante una declaración pública en la que admitió que no se ve con capacidad de unir a su familia política.

Juppé, hoy alcalde de Burdeos, fue condenado en enero de 2004 a diez años de inhabilitación por su implicación en la incorporación de siete personas en el Ayuntamiento de París, donde ejercía como teniente de alcalde de Finanzas. Estos supuestos empleados pagados con fondos municipales trabajaban, en realidad, para su partido, la Agrupación por la Républica (RPR) fundada por el expresidente de nacional Jacques Chirac.

El anuncio de Juppé tiene lugar horas después de que Fillon protagonizase un acto multitudinario en la plaza Trocadero de París, junto a la Torre Eiffel, para reafirmar su candidatura y asegurar que no se retirará de la carrera hacia el Palacio del Elíseo, pese a las acusaciones que recaen sobre él.

A pesar de todo, Fillon reconoció errores y pidió perdón a sus seguidores por haber contratado a su mujer y sus hijos como asesores.

Sarkozy pide una reunión

El expresidente francés Nicolas Sarkozy propuso también este lunes una reunión a tres con Fillon y Juppé para "hallar una salida digna y creíble a una situación que ya no puede continuar", según el comunicado difundido a los medios de comunicación.

El también expresidente del partido conservador Los Republicanos expresa que "frente a la gravedad de la situación (...) cada uno debe hacer todo para preservar la unidad".