Jaén

El 46 por ciento de las 846 intervenciones de los bomberos de la capital jiennense en 2016 fueron por incendios

Responsables de bomberos y Protección Civil de Jaén
EUROPA PRESS/AYTO. JAÉN

Así lo ha manifestado el jefe de bomberos, Manuel Escudero, que ha subrayado, en la rueda de prensa convocada para informar sobre el balance del pasado año, que el 80 por ciento de las intervenciones se produjeron en días laborales, siendo los lunes el día que supera la media al igual que los martes, viernes y sábado.

Junio, julio, agosto y septiembre son los meses donde se han registrado un mayor número de intervenciones de los bomberos, unas 32,66 por mes. El mes de marzo el que ha registrado menos actuaciones y julio, el que más.

Del total de actuaciones, el 15 por ciento se han realizado en los 24 municipios de cobertura y el 85 por ciento restante, en la capital. El horario en el que se registra un mayor número de incendencias por incendios es el comprendido entre las 15,00 horas y las 23,00 horas.

Escudero ha destacado que en 2016 se sigue registrando una subida en falsas alarmas y por supuesto ha sido un año en el que se ha apostado por la prevención "que es fundamental, realizándose más de 71 prácticas, se han recibido a más de 36 colegios en el parque de bomberos y se ha participado en nueve simulacros".

La plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Jaén está compuesta por 63 bomberos-conductores, once cabos, un jefe de bomberos y cuatro funcionarios adscritos a los trabajos de administración. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, ha indicado que la plantilla se verá reforzada en breve con la incorporación de unos 20 efectivos.

Por su parte, el jefe de la Agrupación de Protección Civil, Inocente Frutos, ha esgrimido que en 2016 llevaron a cabo un total 218 actuaciones en las que los voluntarios realizaron 10.303 horas.

La participación de los voluntarios se incrementa en los meses de marzo, con 31 servicios por la Semana Santa, y en octubre, con 34 servicios por la celebración de la Feria de San Lucas.

La media de edad del voluntario ronda los 31 años y el porcentaje de hombres (70 por ciento) supera al de mujeres (30 por ciento). La Agrupación está compuesta por 116 voluntarios y colaboradores, estando tres responsables localizables las 24 horas que colaboran estrechamente con las distintas fuerzas de seguridad.