Valladolid

Eran Kolirin presenta las relaciones humanas del conflicto árabe-israelí

Los músicos van vestidos con unos llamativos trajes azules.
20 MINUTOS
Una banda egipcia en Israel puede traer una situación que se convierta en una bomba de relojería. O no. Puede convertirse simplemente, en una historia sencilla que narre las relaciones entre un grupo de gente, que fuera de nacionalidades e idiomas son, sobre todo, humanos.

Y así, sencilla, divertida y sentimental es la narración de The Band's visit , el primer largometraje de Eran Kolirin que se presentó hoy a concurso en la Sección Oficial de la Seminci y que recibió numerosos, largos y repetidos aplausos por parte del público asistente.

Una furgoneta blanca que esconde tras de sí a un grupo de policías que forman la Orquesta Ceremonial de la Policía de Alejandría es el arranque de este divertido largometraje en el que hay varios protagonistas y cuyos diálogos son cortos pero impactantes.

En ellos, lejos de narrar la histórica confrontación entre árabes e israelíes, el director Eran Kolirin presenta una lección de convivencia que nace de la individualidad de las personas y de la necesidad de sobrevivir a una situación de abandono.

Tras su llegada al aeropuerto, los componentes de este conjunto musical se encuentran perdidos en un país que no es el suyo y en el que no hablan su idioma. Todo se complica cuando, además, cogen un autobús equivocado y llegan a un pueblo perdido en medio del desierto en el que no hay hoteles, ningún medio de transporte para volver a su punto de partida y sus habitantes son israelíes.

La película transcurre en una sola noche, unas horas en las que, sin grandes lujos, con pocos medios y de una forma cercana, se presentan las miserias de cada persona y su necesidad de encontrar cariño en los que los rodean.

Se proyecta hoy en el Calderón a las 22 horas y mañana a las 12.30 y 16.30 horas en los Roxy.