Córdoba

NNGG destaca la ampliación del Plan de Garantía Juvenil para recibir ofertas de empleo tras los estudios

En una nota, López ha destacado que, "actualmente, el número de inscritos en la Garantía Juvenil alcanza los 400.000 jóvenes, aunque la cifra de potenciales beneficiarios es superior al millón". De esta forma, Andalucía, con 140.000 jóvenes menores de 30 años inscritos en la iniciativa, es la comunidad autónoma donde mayor número de inscripciones se han realizado, ya que supone el 38 por ciento del total nacional. De ellos, 15.000 han sido los jóvenes inscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Con la nueva ampliación, "bastará con no haber recibido formación ni haber estado trabajando el día anterior a la solicitud de inscripción para cumplir los requisitos, en lugar de los tres meses sin haber recibido formación o los 30 días sin empleo exigidos en la regulación actual".

Por otro lado, se establece la conversión de reducciones a la cotización a la Seguridad Social en bonificaciones, con cargo al presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "La conversión se dirige a los incentivos a la cotización a la Seguridad Social a través de la tarifa plana de trabajadores autónomos o la contratación para la formación y el aprendizaje que beneficien a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil".

Esta iniciativa europea, a la que está acogida España desde 2013, contará con una asignación adicional de 900 millones de euros hasta alcanzar los 3.260,6 millones euros ejecutables hasta 2023. Unas medidas que han permitido reducir el paro juvenil en 15 puntos en los últimos tres años y que la contratación indefinida de jóvenes sea un 30 por ciento superior a la de 2011, según destacan desde NNGG.

TASE DEL 46,5% DE PARO JUVENIL

"Sin embargo, el paro juvenil español continúa siendo de los más altos de Europa, con una tasa del 46,5 por ciento para jóvenes de entre 16 y 24 años, por lo que su descenso sigue siendo uno de los principales objetivos del Gobierno", detalla el presidente de NNGG.

No obstante, López ha advertido de que "estas reformas no son suficientes, ya que deben contar con el apoyo del resto de administraciones y esto es algo que no ocurre en Andalucía ni en Córdoba, donde a pesar de las altas cifras de paro, sus gobernantes andan enroscados en la confrontación permanente con el Gobierno central antes que en gestionar los recursos públicos para encauzar la provincia en la senda del crecimiento al que el resto de provincias".

Agustín López ha vuelto a reclamar al Gobierno andaluz, liderado por Susana Díaz, que ejecute el presupuesto de empleo, "ya que ejecutó cero euros del presupuesto previsto para formación profesional por el empleo 2016". Además, ha reprochado a la Junta "la tomadura de pelo" que supuso el Bono de Empleo Joven al "acumular una deuda de 6,5 millones de euros" correspondientes a 1.373 ayudas aprobadas desde 2014 a jóvenes cordobeses.

loading...