Los prototipos de hidrógeno llegan a Soria y León

  • Soria y León, con los vehículos ecológicos.
  • Proyecto Hychain: prototipos de hidrógeno en 2008.
Soria ha sido el escenario elegido para la exhibición de los vehículos propulsados por pila de combustible que comenzarán a funcionar en 2008 en Soria y en León, dentro del proyecto europeo Hychain.

Ambos consistorios castellanoleones dispondrán en el otoño del año próximo de varios ciclomotores, triciclos de carga, microbuses, sillas de ruedas y furgonetas, cuyo uso y destinatarios están todavía por definir, según ha explicado a los periodistas el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey.

Ya se estudia, no obstante, que parte de estos vehículos sean de uso municipal y se destinen al casco histórico de la ciudad, en el caso de Soria, al tiempo que no se descarta que las sillas de ruedas pasen a estar a disposición de asociaciones de discapacitados, ha comentado Rey, quien ha insistido en que serán decisiones que se tomen con el resto de los grupos municipales.

Por su parte el concejal de transporte, bomberos y protección civil del Ayuntamiento de León, Agustín Pérez, ha asegurado que al igual que Soria, la capital leonesa está "muy comprometida" con la filosofía del proyecto Hychain que persigue contribuir a un mejor medio ambiente.

En los mismos términos se ha pronunciado el coordinador general de Hychain, Philippe Paulmier, quien se ha mostrado confiado en que este proyecto "ahora modesto" supone un paso hacia una "eventual economía basada en el hidrógeno y en las pilas".

El proyecto Hychain Minitrans es un primer paso hacia un despliegue más amplio por toda Europa de vehículos que utilicen el hidrógeno como energía limpia.

La iniciativa está promovida por la dirección general de Transporte y Energía de la UE y coordinado por Air Liquide y tiene como objetivo desarrollar una flota de más de 158 vehículos propulsados por hidrógeno y pila de combustible en cuatro países europeos: Alemania, España, Francia e Italia.

Soria y León han sido las dos capitales españolas elegidas para desarrollar el proyecto, cuya duración abarca cinco años, hasta 2011; cuenta con la participación de 24 socios europeos y con un presupuesto total de 37,6 millones de euros de los cuales 10,5 se destinan a Castilla y León. Una de las innovaciones que pretende presentar este proyecto es demostrar la viabilidad de una novedosa logística de distribución de hidrógeno mediante cartuchos denominados "clip-on" que harán más accesible el uso de los vehículos a los ciudadanos.

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