Sevilla

CCOO celebra la condena por el accidente de la recogida de naranjas pero dice que los incumplimientos persisten

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez condena a P.R.L. a dos años y medio de prisión y a cuatro años y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio de carácter agrícola por un delito contra los derechos de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente y otro de lesiones imprudentes.

Asimismo, condena al acusado, y de manera subsidiaria al Ayuntamiento, a indemnizar a las dos hijas de la fallecida con un total de 174.881 euros.

Frente a la citada sentencia, Pilar Moreno ha expuesto a Europa Press que se trata de un fallo "satisfactorio" para el sindicato, que no obstante llega demasiados años después del mencionado accidente laboral con resultado de muerte. Empero, ha alertado de que situaciones como las que dieron lugar a aquella muerte se siguen repitiendo en la recogida de la naranja amarga en las calles de Sevilla.

Y es que según Moreno, estas labores contratadas por el Ayuntamiento de Sevilla "se siguen realizando" sin cumplir las debidas normas de prevención de riesgos laborales. "Esta mañana mismo, hemos detectado en el caso histórico labores de recogida de la naranja, sin las medidas de prevención" necesarias, ha dicho la sindicalista.

Al respecto, avisa de que la empresa contratista de estos trabajos "tiene la obligación" de introducir en los equipos de trabajo las medidas estipuladas en la materia, y el Ayuntamiento hispalense tiene "la obligación de hacer que la empresa cumpla" las leyes de prevención de riesgos laborales. En ese sentido, ha avisado de que CCOO ha "avisado" por escrito y telefónicamente al Ayuntamiento de estos incumplimientos. "El Ayuntamiento lo sabe", ha dicho.