Vidal destaca las ventajas de la nueva aplicación de telefonía de la campaña Venta Directa
- PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)-
S'hort de Can Jaume es una de las 21 fincas adheridas a la campaña de Venta Directa que el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) puso en marcha el octubre pasado.
El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la gerente de Semilla, Immaculada Munar, han querido comprobar 'in situ' la nueva aplicación para telefonía que dar a conocer las ventajas de la campaña, identificando el distintivo y las explotaciones que participan.
Se trata de una herramienta más para dar a conocer al consumidor las ventajas tangibles de la Venta Directa, tanto con respecto al aprovechamiento cualitativo y económico como por el refuerzo de los valores de pertenencia.
Según Vidal, "de aquí quiere decir, sobre todo, fresco, de temporada y sin sobreprecio, pero también tiene valores añadidos". El público objetivo son los residentes nacionales y extranjeros en las Islas Baleares de 30 a 65 años, unas 469.000 personas.
Según una prospección hecha este año por el Instituto de Calidad Agroalimentaria de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, el perfil del comprador a las explotaciones agrarias de Mallorca es un consumidor de entre 30 y 65 años (76%), extranjero(57%), residente o visitante, o mallorquín (36%), que compra de manera frecuente (el 73%, con frecuencia).
Las compras se efectúan acompañados de familia o amigos, y el medio de transporte para acceder a las explotaciones de venta directa es básicamente el coche.
Las vías por las cuales se dan a conocer las explotaciones agrícolas que hacen venta directa son el boca-oreja, con un 54%, serie de Internet, con un 24%.
La campaña lanzada en el mes de octubre con cobertura en todas las islas por medio de prensa diaria, medios digitales y acciones directas a las explotaciones "ha sido todo un éxito", ya que muchas personas, semana tras semana, acceden en algunas de las explotaciones actuales a comprar productos de primera mano de Mallorca y Menorca.
Con la aplicación móvil se quiere facilitar la tarea de búsqueda de las explotaciones más próximas según la tipología de producto que ofrecen. Las premisas para diseñarla y desarrollarla han sido la sencillez y la intuición a la hora de utilizarla.
La descarga es gratis para todos los sistemas operativos: App Store i Google Play y para todos los dispositivo móviles, ya sean teléfonos o tables táctiles. El contenido de la aplicación está disponible en cuatro idiomas, catalán, español, inglés y alemán, que se seleccionan fácilmente. Además, también dispone de la geolocalitzación del dispositivo mòbil y de relación directa con las explotaciones.
En la ficha de cada explotación aparecen todos los datos de contacto, información específica, imágenes y la posibilidad de navegación con el GPS para poder llegar al lugar sin problemas.
En Europa, el 15% de las explotaciones venden más de un 50% de la producción mediante la venta directa, según la encuesta llevada a cabo a término por Eurostat (2007), aunque se constatan grandes diferencias entre los estados miembros. Por ejemplo, en Grecia la venta directa representa un 25% de la comercialización de las explotaciones agrarias, y a España, un 0,1%.