Cádiz

La Junta recoge las demandas de los más de 17.500 alumnos gaditanos afectados por las becas

En una nota, Belizón ha señalado que hay un "numeroso grupo" de estudiantes de Formación Profesional tras la denegación de la beca completa por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia, y del impago de más de 17.200 ayudas a otros colectivos de escolares.

"Son numerosas las quejas que han llegado a nuestra delegación por la denegación parcial de las becas al alumnado de Formación Profesional, por lo que queremos aclarar algunos de los términos de esta situación, además de recoger las demandas de los estudiantes", ha afirmado Belizón.

En este sentido, ha añadido que la mayoría de los afectados son alumnos matriculados en Formación Profesional de Grado Superior y que ya ha cursado con anterioridad un Grado Medio. "Al coincidir asignaturas como la denominada Formación y Orientación Laboral en ambos Grados, los estudiantes optan por convalidarla y el Ministerio entiende que no es un curso completo, cuando la realidad no es así", ha explicado.

Belizón ha explicado que el hecho de que el Ministerio considere que es una matrícula parcial en vez de completa provoca que se les deniegue una beca integra a pesar de que los estudiantes cumplen con todos los requisitos. Con esta interpretación, se pasa de acceder a ayudas de 2.000 y 3.000 euros a una sensiblemente inferior de 260 euros.

"Vemos contradicciones y por ello solicitamos que se haga una interpretación más acorde con la realidad de estas enseñanzas y de estos estudiantes", ha subrayado.

Igualmente, Belizón ha manifestado su "rechazo y profundo malestar" por el "trato injusto y discriminatorio" del Gobierno con los 17.235 estudiantes gaditanos -ESO, Bachillerato, FP, alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo- que están esperando recibir la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Estamos sorprendidos porque mientras en otras comunidades autónomas los estudiantes ya disfrutan de su becas, los estudiantes andaluces siguen esperando, por lo que estamos empezando a pensar que es una demora intencionada por parte del Gobierno central", manifestó el delegado.

En este sentido, ha señalado que estas becas son gestionadas y tramitadas por la Junta de Andalucía, pero responden a los requisitos del Ministerio, que es quien las sufraga mediante las transferencias oportunas, según se establece en un convenio que se renueva anualmente y que "este año lleva demasiado retraso".