Cádiz

La UCA y Cogiti firman un convenio para la creación del Aula Universitaria de Ingeniería

Según ha explicado la UCA en una nota, ambas partes vienen colaborando desde hace años desde un convenio marco en materia de emprendedores (2011) y acuerdos específicos para el desarrollo de actividades en la Escuela Superior de Ingeniería (2008) y la EPSA (2008), aunque no se tenía un marco común formal, que ahora se ha reflejado en este protocolo general de colaboración.

Entre otras acciones, Cogiti Cádiz ha participado en la formación post universitaria de los egresados UCA; ha creado la figura del precolegiado, que permite al alumnado de cuarto de grado colegiarse para inscribirse en las acciones de formación permanente del Colegio; o se ha implicado junto a la Universidad en la elaboración de las memorias de grado de las especialidades de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, así como en el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales.

González Mazo ha señalado que con esta firma "consolidamos una buena relación institucional y sentamos las bases para seguir avanzando en el ámbito de la formación y la especialización continua de nuestros egresados, así como de su empleabilidad".

En este sentido, ha anunciado que reforzarán sus líneas de cooperación para el fomento de la realización de trabajos de fin de grado y de trabajos de fin de máster "orientados desde el principio a responder a las necesidades tecnológicas y de innovación de las empresas".

Por su parte, Domingo Villero ha señalado que comparten con la UCA el objetivo de "fomentar el intercambio de conocimiento y experiencia, de la formación académica con la actividad profesional, que redundará en un mayor valor para la sociedad, en general y los estudiantes de ingeniería, en particular".

El decano de Cogiti ha mostrado su satisfacción por este acto, que representa un "escenario de colaboración para crear sinergias", donde la pata profesional es "muy importante" y que esté en sintonía con la Universidad.

El Aula Universitaria de Ingeniería, que se ubicará físicamente en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), será el espacio que aglutine y ordene las actividades conjuntas previstas como cursos, seminarios, conferencias, jornadas, talleres o cualquier otra acción destinada a mejorar la formación de los colegiados.

Se someterán al régimen de los títulos propios de la Universidad de Cádiz en los términos que en cada caso se acuerden. Un compromiso que incluye también la adaptación de esta formación a sus beneficiarios y también que se trabaje en la innovación, la demostración y la difusión de resultados. El objetivo es que estas experiencias docentes se conviertan en cursos de expertos y, de ahí, su evolución a másteres en colaboración con el colegio.

El convenio específico suscrito también incluye la convocatoria de los premios a alumnado de la UCA, al mejor Trabajo Fin de Grado de las titulaciones conducentes a la profesión de Ingeniería Técnica Industrial, la dotación de becas para los cursos que se organicen y la creación de una bolsa económica con el uno por ciento de la recaudación de los mismos para ayudar al alumnado con dificultades económicas.

Asimismo, se tiene prevista una bolsa de becas al alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería. Cada año, el Aula Universitaria de Ingeniería convocará ayudas para el curso académico dirigidas a facilitar el estudio en titulaciones del ámbito industrial impartidas en la ESI para estudiantes que no alcancen los requisitos académicos exigidos por el Ministerio o Consejería competente o no accedan a cualquier otra vía de financiación.

Además, se incorporará los datos de egresados UCA en la bolsa de empleo de Cogiti Cádiz para facilitar y mejorar la eficacia en la búsqueda del primer empleo por parte del alumnado.