Cádiz

De Llera visita los antiguos depósitos de tabaco y anuncia un estudio de viabilidad para la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia y el alcalde de Cádiz en antiguos depósitos de tabaco
EUROPA PRESS

Según ha concretado la Junta, la parcela, de 14.000 metros cuadrados, se divide en cuatro espacios: dos edificios en los que estaban las viviendas de la dirección (2.200 metros cuadrados), el antiguo depósito de tabacos en sí (6.500 metros cuadrados) y el inmueble de servicios para los trabajadores (1.000 metros cuadrados).

Este espacio permitiría la concentración de todas las sedes judiciales, aunque la Audiencia Provincial continuaría en su actual ubicación, como la Junta indica que han solicitado los operadores judiciales. De Llera ha comentado que se estudiaría también el traslado a este emplazamiento del Instituto de Medicina Legal.

Entre las "muchas ventajas" que el consejero ha encontrado en esta primera evaluación, ha destacado su "fácil accesibilidad", así como el hecho de reutilizar un espacio "emblemático" de la ciudad que también permitiría dinamizar económicamente la zona.

Igualmente, supondría un "ahorro notable" en los gastos de gestión, mantenimiento y arrendamiento de sedes judiciales que ha cifrado en aproximadamente "unos 750.000 euros anuales" en la ciudad. Asimismo, ha considerado que representaría una importante mejora de las condiciones de trabajo de los agentes judiciales y un mejor servicio a los ciudadanos.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha comentado que había que conocer este espacio y hacer un estudio de viabilidad antes de trasladarlo a los agentes jurídicos, destacando en este punto su interés en que el proyecto "se haga con la voluntad y el consenso de todos los que van a habitarlo".

En cuanto a la preferencia manifestada por los agentes jurídicos de que la Ciudad de la Justicia se desarrolle en un edificio de nueva planta, De Llera ha descartado que sea una opción atendiendo a "la situación económica y financiera que atravesamos".

Por su parte, el alcalde ha subrayado que la ubicación de la Ciudad de la Justicia en este enclave "supondrá la revitalización y la dinamización de la zona y de barrios como el Cerro del Moro, Loreto o Segunda Aguada, que se verán muy beneficiadas".

También ha comentado que este proyecto no se ha desarrollado antes por falta de entendimiento entre las instituciones, si bien ha resaltado que se ha producido un "cambio de realidad" en este sentido entre la Junta y el Ayuntamiento.

Finalmente, el alcalde ha considerado que el interés de la Junta será que la Ciudad de la Justicia esté "cuanto antes", advirtiendo de que "las prisas no pueden matar un proyecto tan bueno como este", pues después de "14 años esperando", está convencido de que "podemos esperar el tiempo suficiente como para hacer de este un proyecto de futuro para la ciudad".