Córdoba

Agrónomos de la UCO diseñan un sistema para ajustar la dosis óptima de plaguicidas en el olivar

Ratamiento en campo con trazador en olivar tradicional
EUROPA PRESS/UCO

Según informa la UCO en un comunicado, el grupo de investigación 'Mecanización y Tecnología Rural', dirigido por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes Jesús Gil e integrado por los investigadores Jesús Gil, Gregorio Blanco, Antonio Miranda, Andrés Cuenca y Alberto Godoy, se ha centrado en el volumen de copa de los árboles.

Así, han ensayado con seis volúmenes diferentes en el laboratorio y ha seleccionado los tres que han dado los mejores resultados para llevarlos al experimento de campo. Utilizando trazadores -colorantes para ver hasta dónde llegaba el producto- y volúmenes de aplicación diferentes han concluido que la relación más adecuada, la que logra mayor cobertura, homogeneidad, penetración en el árbol y reducción de la dosis, es de 0,12 litros por cada metro cúbico de copa.

Estos resultados han sido publicados en la revista 'Science of The Total Enviroment' y están siendo transferidos al sector agroalimentario -tanto a los fabricantes de equipos como a los olivareros-. El uso de productos fitosanitarios supone entre el diez y el 15 por ciento de los costes totales de cualquier explotación agrícola, y todo lo que suponga ahorrar económica y ambientalmente acabará registrado como beneficio.

loading...