El incendio de California, 'Twitterizado'
Un bombero lucha contra el fuego. AGENCIAS

California arde. Los incendios forestales, alimentados por los vientos, se han intensificado en los alrededores de la ciudad de San Diego donde más de 260.000 personas han recibido orden de evacuar sus residencias. Tratándose del estado de la meca tecnológica, Sillicon Valley, el desastre se retransmite en directo por la Red.

Internautas y medios de comunicación hacen una emisión en directo, online y descentralizada del incendio
Sing On San Diego, por ejemplo, ha utilizado los mapas de Google para
situar sobre el plano las zonas más afectadas por el fuego, que áreas han sido evacuadas y cuáles podrían resultar afectadas en las próximas horas. El mapa se actualiza constantemente e incuye también información sobre los frentes del incendio.

Por su parte, los internautas particulares han transformado los medios digitales concebidos para comunicaciones más prosaicas en auténticos canales de información. Mashable reúne algunos ejemplos, como las fotografías que s ehan ido publicando en Flickr.com en las últimas horas.

En un post del blog oficial del sitio de fotografía pueden verse imágenes con helicópteros antiincendios soltando su carga sobre el fuego, perosonas que observan el desarrollo de los incendios desde el tejado de sus casas y bomberos luchando contra las llamas.

Mahalo, un buscador en el que los resultados son elaborados por un equipo de personas, pueden encontrarse otros enlaces interesantes a imágenes vía satélite en las que aprecia claramente la nube de humo que provoca el incendio o vídeos de cadenas informativas que hablan del desastre.

Para escuchar los testimonios de los ciudadanos que están sufriendo la tragedia en primera persona nada mejor que recurrir a Twitter, un sistema de microblogging cuyos autores publican breves mensajes de texto. Un de ellos, el de un usuario apodado QueenofSpain (Reina de España) señala que tiene tres frentes de fuego moviéndose cerca. "El humo y el ahore son mortales, un día muy largo".

La impresión global que queda tras examinar estas y otras fuentes de información online es la de una retransmisión en directo, a través de Internet, y totalmente descentralizada.