Sevilla

Fundación Persán pone en marcha un Centro de Educación Integral

Según ha informado la Fundación, en los centros se realiza una labor de orientación y motivación. Funcionan los días de colegio e instituto; los fines de semana y festivos, los participantes están con sus familias. La iniciativa fue un encargo de la Presidencia de la compañía, con motivo del 75 aniversario de Persán.

Su filosofía es el acompañamiento de adolescentes y jóvenes desde su ingreso en Secundaria hasta su integración profesional, en el ámbito universitario o laboral. Esta asistencia se ejerce en el plano personal, con una educación en valores y perspectivas personales, y en el terreno académico.

Los objetivos del proyecto son promover las competencias individuales y la autonomía de sus usuarios, fortalecer sus habilidades personales, e incrementar sus oportunidades de capacitación profesional y empleabilidad.

El programa se desarrolla en tres fases. La primera, el apoyo y mediación en el ámbito familiar, que comenzará en este segundo trimestre, dirigida a menores de 12 a 15. Se practicará un trabajo de acompañamiento comunitario en medio abierto, con actividades para consolidar hábitos de estudio y refuerzo educativo.

La segunda, iniciada en septiembre de 2016, es la creación de los pisos de estudio, en los que conviven y estudian los menores. En el futuro, la mayoría de los usuarios saldrá de la fase anterior, pero para el programa piloto puesto en marcha este curso la selección se hizo en colaboración con los servicios sociales municipales. Con esa intención, la Fundación ha consolidado la colaboración con la Delegación de Igualdad, Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.

El equipo de profesionales contratados por el CEI-Persán trabaja igualmente en coordinación con los profesionales de los centros educativos de los doce jóvenes seleccionados. El programa tiene un director, dos técnicos de educación social externos y otros dos técnicos de educación social residentes.

La tercera y última fase será la socio-laboral, con la inserción laboral y emancipación final de los participantes, a partir de los 18-20 años.

La Fundación Persán ha creado un comité asesor, encabezado por su presidenta, Concha Yoldi, con expertos y miembros de su Patronato para orientar la iniciativa. En los nueve primeros meses de 2016, se presentó el proyecto al Área de Bienestar Social del Ayuntamiento, y se realizaron las pruebas de competencia, los encuentros con las familias, la selección de los participantes y la firma de los compromisos de incorporación.

Transcurrido el primer trimestre del curso, los técnicos constatan un avance notable en todos los aspectos tratados por el programa, aunque es pronto para realizar juicios de resultados.

loading...