La Rioja

De la Serna propone el desvío obligatorio, bonificado al 50%, del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68

Reunión de la Serna con Ceniceros y su grupo parlamentario
GOBIERNO RIOJANO

En este punto, ha recordado que una medida similar se puso en marcha en Cataluña, en la AP-2, y se logró reducir en un "75 por ciento" la siniestralidad en esa vía. En el caso de La Rioja, De la Serna ha recordado que, el año pasado en la N-232 se produjeron 56 accidentes con 8 víctimas mortales, estando implicados en el 70 por ciento vehículos pesados; de ahí la propuesta lanzada a la Comunidad riojana.

En este punto, Ceniceros ha indicado que acogía la propuesta para ser trabajada también con el sector del transporte, de cara a que pueda dar respuesta en quince o veinte días. El Gobierno riojano cuenta con una partida en los presupuestos de 2017 para poder hacer efectivo ese 25 por ciento, cuyo otro 25 por ciento lo financiaría el Ministerio de Fomento. Además, habría que plantar un convenio con la autopista para la realización de obras de mejora y de enlaces para su desarrollo.

Ambos se han referido a este asunto en la comparecencia de prensa posterior que han desarrollado, tras la reunión que han mantenido en el Palacio de Gobierno regional.

SIN LIBERAR AUTOPISTAS

Por otra parte, el ministro ha señalado que liberalizar autopistas, entre ellas la AP-68, "es inabordable" por el alto coste económico que conlleva. Todo el mundo debe entender que "si se liberaliza la AP-68, habría que inmediatamente liberalizar la AP-7, la AP-1, es decir todas", algo que ha insistido tendría un coste de "miles y miles de millones de euros".

No obstante, se ha comprometido a que "no vaya a haber ninguna prórroga de las concesiones de las autopistas", y por tanto "revertirán al Estado".

Por otra parte, De la Serna ha anunciado que se invertirán unos 25 millones de euros en la construcción de la variante de El Villar de Arnedo, en la N-232, así como que se llevarán en esta vía una serie de actuaciones de mejora del firme y de cambio de señalización para dar mayor seguridad a esta infraestructura.

Además, en su intervención se ha referido a otras actuaciones de seguridad en dicha carretera como es el desarrollo de la Ronda Sur de Logroño, o como que en marzo de este año estará finalizado el enlace de la N-232 y la LO-20 con la AP-68 en Recajo (La Rioja).

FERROCARRIL

En materia de ferrocarril, De la Serna ha apuntado que "sin renunciar al proyecto más ambicioso que se puede hacer para la Alta Velocidad, hay un planteamiento, que también se hace con otras comunidades autónomas, de realizar estudios con inversiones razonables que se puedan llevar a cabo en tiempos ajustados para reducir los tiempos de viaje, en el caso de La Rioja, entre Logroño con Zaragoza y con Miranda, en este último caso través de la 'Y' vasca".

El ministro de Fomento ha señalado que "somos conscientes que el trazado por el entorno paralelo al Ebro, es muy complicado", pero "vamos a explorar soluciones de mejora de la renovación de la vía, sino también cambios y rectificaciones de curvas", para "ver si podemos ser más eficientes en los tiempos de viaje".

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