Economía

Google retiró 1.700 millones de malos anuncios durante 2016

Nathalie Sophie Picquot, Directora de Branding y Agencias de Google España, durante una presentación.
RUBÉN VACAS

Un estudio reciente estima que entre un 80 y un 90% del consumo global de internet en 2019 será a través de vídeo. Y en la actualidad ya son más del 50% de las visitas a YouTube las que se hacen desde dispositivos móviles.

En España, los datos de audiencia de YouTube en comparación con otros medios indican que los consumidores han encontrado en la plataforma el contenido que buscan y se han adaptado a esta nueva forma de consumir contenido: el 65% de los ciudadanos la usa habitualmente al menos una vez a la semana.

Además, según el estudio realizado por Belén Barreiro, directora de MyWord y presentado el pasado mes de octubre en Madrid, hay más usuarios de YouTube que lectores de blogs, de prensa en papel o de revistas, y está a tan sólo 4 puntos de alcanzar a la radio y a 6 de la prensa online. Si consideramos los usuarios habituales y ocasionales, YouTube se posiciona como segundo medio de información en España, tan sólo detrás de la televisión, que sigue siendo el medio líder.

Sin duda, los datos indican que la audiencia se mueve a YouTube pero ¿por qué ocurre esto? La respuesta es clara: en YouTube el usuario elige su contenido en el momento que quiera y desde cualquier lugar. Si a esto le añadimos que no existe en la plataforma un rango de tiempo definido como prime time, nos encontramos ante una ventana al mundo idónea para que las marcas potencien sus productos y/o servicios.

"Es importante estar presente en los micromomentos en los que el usuario está receptivo cuando está viendo su vídeo favorito en YouTube. Es vital, como marca, captar su atención en los momentos previos con creatividad y originalidad", señala Nathalie Sophie Picquot, Agencies & Brand Director de Google España.

En este sentido, habla del formato TrueView que "exige a la marca trabajar su mensaje y, como anunciante, solo pagan si ha habido interés en su anuncio, es decir, si el usuario lo ha visto hasta el final o si ha hecho clic sobre el mismo". Desde el punto de vista del usuario, este formato da la opción de saltar el anuncio a los 5 segundos.

"Muchos pueden pensar que los usuarios decidirán, entonces, saltar absolutamente todos los anuncios que aparezcan en YouTube pero no es así ya que, sin duda, premian la creatividad y originalidad con la que una marca presenta su producto", concluye.

Cómo es la audiencia

YouTube prevé que, dentro de un par de años, entre un 80 y un 90% del consumo global de contenidos online será a través de vídeo, un dato importante a la hora de encontrar a una potencial audiencia.

Según el estudio de Barreiro el 63% de los usuarios tienen entre 35 y 65 años, representando casi el 70% de la población total. Igualmente, la plataforma no entiende de clases, siendo el abanico de usuarios muy variado en este aspecto: el 30% de los consumidores son de clases medias-altas y altas; el 42% de clases medias y el 28% de clases medias bajas y bajas.

Por último, tampoco está definida su audiencia por una cuestión de género, ya que el porcentaje de hombres y mujeres que ven YouTube apenas se diferencia en un 3%, siendo el 47% de los usuarios mujeres, frente a un 53% de audiencia de género masculino.

Un papel importante para las marcas

Sabemos que YouTube es una plataforma con una audiencia muy amplia, diversa y versátil. Somos conscientes de que la audiencia busca historias y que YouTube es un contenedor magnífico para ello, con la capacidad de conectar y de transformar audiencias. Hemos visto cómo las redes sociales han servido de motor para determinados movimientos sociales y cómo YouTube les ha dado voz y forma. Sabemos, de algún modo, que YouTube mueve el mundo.

A través del estudio de MyWord, conocemos también que el usuario de YouTube es inquieto, con intereses culturales, proactivo a la hora de visitar diferentes páginas web a la vez que busca información de su interés; que es inteligente y un ser social, lo que quiere decir que hay altas probabilidades de que comparta un contenido que haya considerado interesante en su red social.

"360º y Realidad Virtual es una de las principales novedades tecnológicas que llevan a la creatividad a otro estadio en YouTube", señala Nathalie Picquot. Por otro lado, adaptar los anuncios para los dispositivos móviles parece clave.

Según un estudio de YouTube en el año 2016 en Europa, el tiempo que la gente dedica a mirar YouTube en pantallas de televisión se ha duplicado, mientras que el tiempo de visualización de vídeos en móviles ha aumentado un 60% respecto al año anterior.

Desde la compañía nos confirman que los datos en España son muy similares y, aunque ninguno de los diez anuncios más vistos del año en nuestro país se diseñaron pensando en ser vistos desde el teléfono móvil, en 2016 muchos anunciantes empezaron a tener en cuenta la realidad multidispositivo.

Millones de anuncios retirados en 2016

Los anuncios engañosos, inapropiados o dañinos pueden arruinar la experiencia de los usuarios en internet. Precisamente para proteger a los usuarios de estas prácticas, Google tiene unas estrictas políticas que controlan la mala publicidad. De hecho, sólo en 2016 se retiraron 1.700 millones de anuncios que infringían las políticas publicitarias de la compañía, más del doble de la cantidad retirada en 2015.

No es casual, se debe a los esfuerzos de Google por mejorar sus sistemas. Por ejemplo, el pasado mes de julio se vetaron los anuncios de préstamos vinculados a sueldos, que, a menudo, tienen como consecuencia unos pagos insostenibles y altas tasas de morosidad para los usuarios. Por otro lado, han mejorado la tecnología para detectar y retirar los anuncios del tipo trick to clic, que suelen llevar malware asociado.

En los últimos años, "hemos observado un incremento de malos anuncios creados para internet móvil", explica Scott Spencer, Director of Product Management, Sustainable Ads de Google. En 2016, eliminaron más de 23.000 anuncios de auto clic, aquellos que cargan una web sin consentimiento del usuario, de sus plataformas.