Girona

Un protocolo mejora el número de pacientes con claustrofobia que se someten a resonancia

La actuación, que se ha llevado a cabo en seis meses con 134 pacientes que habían pedido resonancia magnética abierta porque tenían claustrofobia, se basa en un trato personalizado y un trabajo multidisciplinar que disminuye la ansiedad que les provoca entrar en un aparato cerrado para realizar la prueba.

El protocolo ha permitido contactar con todos estos pacientes por teléfono días antes de la prueba para informarles de todos los detalles del proceso y de la importancia de obtener unas imágenes de alta calidad, puesto que la prueba abierta tiene menor calidad y obliga a repetir la prueba en algunas ocasiones.

También se les ha explicado qué equipo de profesionales les asistirá y se les ha ofrecido ayudas contra la ansiedad, como música ambiental, la posibilidad de estar acompañados durante los minutos de la prueba, el conocimiento previo de la sala de resonancia magnética, y la posibilidad de medicación ansiolítica, entre otros.

Además, para conseguir más comodidad de los pacientes, se ha adquirido una nueva máquina de resonancia magnética con una cabina más ancha y con más iluminación.

Aproximadamente el 10% de las pruebas que realiza el Servicio de Diagnóstico para la Imagen y la Medicina Nuclear del Trueta -que lleva a cabo 160.000 pruebas anuales- están condicionadas por el miedo de los pacientes a permanecer durante unos minutos dentro de una máquina.

Del 92% de los casos, el 36% se han hecho pruebas para la columna vertebral; un 23% de brazos y piernas; el 19% de cráneo; un 13% de tórax y un 9% de cabeza y cuello; y de los 134 pacientes estudiados, el 64% era la primera vez que se sometía a resonancia y, pese a la angustia inicial, el 65% se la hicieron solos, y únicamente en el 17% de los casos se administró un ansiolítico al paciente.

loading...