Internacional

La mafia, la primera empresa de Italia

Este empresario ha sido amenazado por la mafia siciliana para que pague 500 euros al mes para que 'protejan' su restaurante. (Giuseppe Piazza / REUTERS).
Giuseppe Piazza / REUTERS

La mafia se ha se convertido en la "primera empresa" de Italia, con un volumen de negocios anual de más de 90.000 millones de euros, que equivalen al 7% del PIB del país.

Así se desprende de un informe sobre el crimen organizado presentado este lunes en Roma por la asociación de empresas Confesercenti. Según dicho informe, la criminalidad organizada acosa "a la flor y nata de las grandes empresas italianas, sobre todo las dedicadas en obras públicas", que prefieren "pactar con la mafia en vez de denunciar los chantajes".

Hay que golpear el patrimonio de las organizaciones criminales"
Así, gracias a sus negocios ilegales, la usura ha pasado a ser la mayor fuente de lucro, gracias al acoso a 150.000 comerciantes. El resultado: 30.000 millones de euros en ganancias. Las prácticas abusivas en el comercio, que reflejan la presencia de las mafias "sobre todo el tejido económico del país", son el segundo negocio que más ingresos les da, con 13.000 millones de euros.

El resto lo obtienen a través de la extorsión (10.000 millones), chantajes en zonas rurales (7.500 millones), falsificación de productos (7.400 millones), los robos y atracos (7.000 millones), contratas de obras (6.500 millones), estafas (4.600 millones), juegos de azar (2.500 millones) y el contrabando (2.000 millones).

1.300 delitos al día

El subsecretario italiano de Interior, Marco Minniti, presente en la presentación del informe, subrayó que el Gobierno presentará un paquete de medidas para la seguridad para el mundo empresarial, que sufren 1.300 delitos al día, porque, según afirmó, "hay que golpear el patrimonio de las organizaciones criminales".

Minniti anunció que se prestará especial atención a la falsificación piratería y el endurecimiento de las medidas penales.