Jaén

MásJaén.-Diputación concederá una docena de becas para el II Curso de Experto en Servicios Municipales de la UNIA

Según ha informado la Administración provincial en una nota, el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha recordado que "hasta finales de enero estará abierto el plazo de matriculación a esta acción formativa que cuenta con el apoyo de la Diputación financiando 12 becas de 500 euros cada una para técnicos municipales de ayuntamientos de la provincia".

El objetivo principal de este curso, que se desarrolla por segunda edición a partir del 20 de febrero y hasta finales de año, es mejorar la formación de los profesionales que trabajan en los ámbitos de la gestión de los residuos, el agua, la energía y el mantenimiento urbano, tanto en ayuntamientos, como en diputaciones, así como en empresas y organizaciones que presten servicios de soporte técnico, legal y económico financiero a los mismos. El programa, de 25 créditos ECTS, se imparte en modalidad semipresencial, desarrollándose la docencia en el Campus Antonio Machado de Baeza y a través de la plataforma virtual.

El diputado de Servicios Municipales ha subrayado la utilidad de este curso "por su enfoque muy práctico y el gran potencial de aplicación en los ayuntamientos, que son al fin y a la postre, los destinatarios finales de las acciones promovidas con el desarrollo del curso".

De hecho, la primera edición de esta acción formativa tuvo como principales temáticas de los trabajos de fin de curso la mejora de la eficiencia energética municipal en materia de alumbrado público, el cual supone del orden del 60 por ciento del gasto total energético del municipio.

Asimismo, también se dirigió a la optimización de la gestión de los residuos municipales de cara a cumplir con los objetivos establecidos por la Unión Europea (UE) en esta materia, sobre todo en lo referente a la reducción del vertido, con la incorporación de tecnologías emergentes como la incineración.

GESTIÓN DE RESIDUOS

También se han abordado trabajos relacionados con la gestión de los residuos de construcción y demolición, así como la mejora de las infraestructuras municipales de suministro de agua, la depuración o los vertidos.

"Cabe destacar como ejemplo la optimización del alumbrado público municipal en el casco urbano de Quesada, una planta de residuos de la construcción y demolición en cantera, en el municipio de Martos, trabajos de gran calidad y con enfoque muy práctico para los ayuntamientos", ha apuntado el diputado provincial.

Por último, en esta segunda edición se pretenden ahondar en prestación servicios ayuntamientos con dos objetivos, la reducción de costes para los ciudadanos y la preservación del medio ambiente.