Jaén

MásJaén.- La agenda 'Mujeres en el flamenco' busca visibilizar el papel femenino en este arte

Presentación de la agenda 'Mujeres en el flamenco'.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

El presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, acompañado de la diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha presentado junto a la presidenta de dicha plataforma, Rafaela Pastor, esta publicación en la que colabora la Diputación jiennense junto a la cordobesa y la Junta de Andalucía.

La cantaora jiennense Carmen Linares, así como Lourdes Pastor -que ha actuado en el marco de este acto-, además de La Paquera de Jerez, Niña Pastori, María La Perrata, Fernanda de Utrera, Estrella Morente, Sandra Carrasco, Esperanza Fernández, Aurora Vargas, La Niña de los Peines, Mayte Martín, La Serneta y Remedios Amaya, la bailaora Matilde Corral, la guitarrista Marta Robles y la percusionista Nasrine Rahmani son las protagonistas de esta agenda.

"Una iniciativa dedicada a 17 mujeres que con esfuerzo, con lucha y trabajo fueron capaces de abrirse camino en el mundo del flamenco, en el que históricamente han tenido más protagonismo los hombres y las mujeres han estado relegadas a segundo plano", ha destacado Reyes.

En su opinión, la realización de este tipo de actividades y la existencia de colectivos como esta plataforma de apoyo a las mujeres "son clave para hacer más visibles a las mujeres, especialmente a las que han sido tapadas a lo largo de la historia, y contribuir a la igualdad real entre hombres y mujeres, una línea en la que trabaja la Administración provincial.

'Mujeres en el flamenco' es la décimo novena publicación de este tipo que edita la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, que comenzó a impulsar agendas dedicadas a las mujeres en 1998.

"Nuestra intención con ello es que se hablase de nosotros antes de que nos hayamos muerto", ha comentado Rafaela Pastor, que ha señalado que el dedicar la edición de este año a la mujer en el flamenco "responde a la doble discriminación que sufre la misma, la primera por ser mujer y la segunda por pertenecer a una cultura protagonizada por los hombres".