Radiohead
Sitio de promoción de In Rainbow AGENCIAS
Radiohead ha apostado por el cambio de modelo en el mercado de la música, lanzando una inusual propuesta a sus fans. Quien quiera su disco puede descargarlo desde su web por el precio que quiera, incluso por nada. Aún así, el ritmo de descargas no autorizadas en redes de intercambio superará próximamente a las que se hacen desde la página de internet del grupo británico.


Es más fácil conseguir la versión ilegal que la legal"

Según informa Forbes, en su primer día en la Red unos 240.000 internautas descargaron el disco In Rainbows de una de las redes P2P más populares, BitTorrent. La compañía de medición Big Champagne dice que en la actualidad la cifra ya ha alcanzado las 500.000 descargas y anuncia que próximamente superará a las descargas legales del álbum, que actualmente han obtenido en la web del grupo más de un millón de internautas.

El presidente de Big Champagne, Eric Garland, dice en Forbes que lo que ha sucedido es que los internautas están acostumbrados ya a acudir al P2P para conseguir su música. "La gente no conoce la web de Radiohead, conocen su sitio favorito de BitTorrent y lo usan todo los días. Es más fácil conseguir la versión legal que la ilegal".

En todo caso, pese a las cifras, Garland apoya la iniciativa de Radiohead por que son "un importante toque de atención al que todos deberíamos dar la bienvenida y responder con creatividad y energía (...)". La industria, afirma, no se ha unido a la revolución de lo digital y las oportunidades que ofrece, y se ha quedado anclada en el pasado.