Mazda MX-5 RF
Las siglas RF significan 'Retractable Fastback', en referencia a su techo retráctil. KM77.COM

El nuevo Mazda MX-5 RF ya puede comprarse en España. La compañía ha comenzado su venta con una serie limitada de 50 unidades llamada Nappa Edition. Tiene un precio de salida de 29.990 euros y el motor más potente de la gama Mazda MX-5, gasolina de 2 litros y 160 caballos de potencia. Es también la versión con carrocería de tipo larga del MX-5. Las letras RF significan 'Retractable Fastback': tiene un techo duro retráctil de tres piezas con apertura y cierre similar al del Porsche 911 Targa.

Aunque el techo es completamente distinto, podría considerarse que sustituye al MX-5 Roadster Coupé de 2009. El techo se mueve con un mecanismo accionado por un motor eléctrico. Primero, retira todo el pilar trasero para, acto seguido, guardar las dos piezas restantes y la luneta por detrás de los pasajeros. La operación es totalmente automática, y se puede realizar también en marcha, siempre que el coche no circule a más de 10 kilómetros por hora.

La serie Nappa Edition, con equipamiento propio, incluye elementos como faros de ledes, llantas de aleación de 17 pulgadas, tapicería de cuero, sistema MZD Connect con pantalla táctil de 7 pulgadas y sistema de sonido Bose con nueve altavoces. Además, al adquirir un ejemplar de esta edición limitada, Mazda entrega al cliente una maleta a medida, una placa con el nombre del propietario y el número de serie del vehículo (del 1 al 50) y un curso de conducción deportiva.

Aspecto interior del Mazda MX-5 RF

Una vez salga a la venta de forma regular, el MX-5 RF podrá adquirirse con dos motores, el de 160 CV y otro de 1,5 litros y 131 CV, ambos de gasolina y atmosféricos. En ambos casos, la caja de cambios es siempre manual de seis velocidades de serie, y opcionalmente se puede elegir cambio automático de seis relaciones (no disponible en la gama MX-5 de techo de lona).

Esta gama puede incluir distintos sistemas de ayuda a la conducción, como el detector de vehículos en ángulo muerto o el cambio automático de luces cortas a largas. La carrocería puede ir pintada en color Machine Grey, creado en exclusiva para la variante MX-5 RF (es el que aparece en la galería fotográfica). El techo se puede elegir en el mismo color que el resto de la carrocería o en negro. Su maletero, al igual que en la versión con techo de lona, tiene una capacidad de 130 litros.

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para un Mazda MX-5 160 CV con equipamiento Luxury y techo de lona (todavía no hay datos para la gama RF) con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. La tomadora sería una mujer de 40 años, divorciada, residente en Madrid y abogada de profesión, con 20 años de experiencia al volante y más de 10 como titular de pólizas de seguro sin sufrir siniestros. El coche, que tendría un uso habitual, dormiría en garaje colectivo y tendría una previsión de uso de entre 10.000 y 15.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el mejor precio lo ofrece Regal, con una póliza de 270 euros al año con franquicia de 200 euros. La calidad de la póliza es de 8,57 sobre 10 y la relación calidad-precio es de 8,26.