Baleares

David Ribas: "Lo ideal sería poder hablar de la reconstrucción de la torre de Balàfia", destrozada tras el temporal

El inmueble histórico, del siglo XVII, es Bien de Interés Cultural desde 1996.

"Es una de las torres paradigmáticas en cuanto a su ubicación y tendremos que decidir qué hacer, aunque sin olvidar otras prioridades", ha insistido.

Ribas, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que ahora es "la preocupación principal de la Conselleria".

"El temporal, a nivel patrimonial, está siendo desastroso para Ibiza. Las imágenes de la torre derruida son impactantes y, de una imagen de postal, pasamos a otra catastrófica. Un temporal de estas características, hacía mucho que no afectaba a Ibiza y tenemos una situación complicada en cuanto a nivel patrimonial", ha declarado.

El conseller ha aprovechado para pedir la "máxima colaboración de las instituciones implicadas en la conservación y preservación del Patrimonio y, si es necesario, al Govern y otras entidades".

Asimismo, ha considerado que el papel de la ciudadanía es "importante" porque "no puede recaer sólo sobre las instituciones" la responsabilidad de la conservación del Patrimonio.

Junto a los técnicos, ahora se valorarán las causas exactas que han provocado el derrumbe de la torre medieval y establecer un protocolo de actuación.

En relación a los efectos del temporal a nivel patrimonial, el conseller ha explicado también que se han producido daños en la plaza de la iglesia de Sant Rafel, donde ha caído parte de un muro, "y estamos en contacto con el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Obispado para tratar de encontrar una rápida solución".

En la zona de Sant Agustí, según Ribas, también se han producido algunos desperfectos en elementos patrimoniales.

Por otra parte, el conseller ha recordado también que están valorando todas las declaraciones realizadas de bienes catalogados para "ver qué dirección tomamos desde aquí, ya que hay mucho más patrimonio que requiere de una conservación".

Así, en 2015 se empezó con una reformulación de ayudas e iniciativas como 'Apadrina Patrimoni' para implicar a la sociedad civil en este tema.

"Hay fórmulas de ayudas de la Administración, así que quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía para que presente solicitudes de ayuda. En los últimos años ha sobrado dinero y eso nos hacía pensar que algo no iba bien en relación a las ayudas", ha insistido.