Nacional

Zapatero pide al Gobierno un "esfuerzo" en la financiación de la Ley de Dependencia

José Luis Rodríguez Zapatero durante el acto de celebración del X aniversario de la Ley de Dependencia.
EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido este lunes al Gobierno "un nuevo esfuerzo" en la financiación de la Ley de Dependencia para que esta norma "recupere una velocidad de crucero" y las personas pendientes de recibir lo que les corresponde lo tengan cuanto antes.

Lo ha dicho durante un acto organizado por el grupo parlamentario socialista en el Congreso con motivo del X aniversario de la Ley de Dependencia, donde ha abogado también por preservar "el sentido de patriotismo social". Zapatero ha reclamado al PP ese esfuerzo económico en la Ley de Dependencia una vez que existe una recuperación económica, a la vez que ha instado a los socialistas a llevar "habitualmente" al Parlamento las listas de espera de las personas dependientes.

"Recordar esta ley es recordar como se construye un país y los valores más hondos de la sociedad española", ya que se conjuga "dignidad, solidaridad, derechos, integración, superación y autonomía", ha recalcado.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España, de 14 de diciembre de 2006, tuvo "un gran consenso" y no fue recurrida ante el Tribunal Constitucional, ha recordado el expresidente, que ha subrayado que en la actualidad 856.452 personas reciben prestaciones gracias a esta norma.

A la Cámara baja ha asistido una amplia representación de los socialistas que trabajaron para que esta ley viera la luz, como el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera; la ponente de la ley, Sol Pérez; la secretaria general socialista en el Senado, Matilde Valentín; Amparo Valcárce, que ideó la norma, y Trinidad Jiménez, que fuera ministra de Sanidad y Política Social.

También han acudido el presidente y el portavoz de la gestora del PSOE, Javier Fernández y Mario Jiménez.

"Los socialistas nos sentimos especialmente orgullosos"

El acto, que ha comenzado con un minuto de silencio por las tres víctimas de violencia machista de este fin de semana, lo ha iniciado el portavoz socialista, Antonio Hernando, que ha apuntado que se trataba de un "día importante para el PSOE" porque también tiene "derecho" a disfrutar de "algunos días felices".

La Ley de Dependencia la llevó su partido en el programa de las elecciones de 2004 y ha comentado: "Es la ley con la que los socialistas nos sentimos especialmente orgullosos".

En ese sentido, el expresidente ha dicho que el PSOE "debe exigirse a sí mismo más cada día", crear un sistema institucionalizado contra la exclusión social, que es "un quinto pilar".

Zapatero ha manifestado que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Pedro Sánchez han defendido "a ultranza" la Ley de Dependencia, una norma que, como le dicen muchas personas, "explica y justifica una Legislatura".

Hay pocos países que tengan una ley que reconozca este derecho subjetivo ante una situación de dependencia, según Zapatero, que ha instado a mirar para adelante y que el Gobierno del PP "asuma este compromiso".

Por último, Zapatero ha felicitado a quien ha conseguido el reciente acuerdo sobre el salario mínimo y ha llamado a estudiar cómo afrontar "las nuevas exclusiones" que ha dejado esta "durísima crisis".

Caldera ha proclamado que "lo mejor" que le ha ocurrido a España en su historia son los años de democracia desde 1977, ha destacado que la Ley de Dependencia tiene razones sociales, demográficas y económicas, y ha alertado de que en las próximas décadas habrá más personas mayores de 65 años que población activa.

Sol Pérez y Matilde Valentín han criticado el retroceso en esta ley y han argumentado que el PP ha aprovechado la crisis como "excusa" para "desmantelar el estado de bienestar".

El Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo ha calificado la ley de "hito", aunque ha denunciado que con la crisis haya estado "en la UVI", y ha pedido que se revitalice.

Asimismo, Cayo ha solicitado al PSOE "una futura ley estatal de garantías de servicios sociales y de protección de derechos sociales".