Huelva

Fiscal señala que la marisma de Doñana se ha inundado en un 80 por ciento y está en un estado "excelente"

José Fiscal con la marisma inundada de fondo
EUROPA PRESS/JUNTA

En declaraciones a los periodistas antes de iniciar la visita a la zona, Fiscal ha asegurado que "lo normal es que cuando llueve se inunde la marisma y cuando no llueve no se inunde" por lo que considera "injustas" las críticas que se han dado en los últimos tiempos en las que "se han resaltado determinadas condiciones que tenía el espacio de escasa inundación y eso estaba motivado porque no había llovido".

El consejero de Medio Ambiente ha resaltado que ha bastado un otoño "normal en precipitaciones para que tengamos una inundación de la marisma que supera el 80 por ciento y todavía con las precipitaciones que esperamos que sigan cayendo tendremos un año excelente en cuanto a inundación de la marisma".

Fiscal ha señalado que esto "va a repercutir en que la avifauna va a arrojar unos datos magníficos de invernada y que el estado en general del estado de Doñana es, en estos momentos, excelente".

El consejero de Medio Ambiente ha indicado que eso "no significa que no tengamos problemas ya que los tenemos e importantes". Por ello, desde la Junta de Andalucía "nos estamos enfrentando a ellos para corregirlos y tomando medidas algunas veces duras para que Doñana no solo no esté en peligro sino que el estado que ahora presenta se mantenga y no corra ningún riesgo".

Fiscal ha reiterado que en función de la precipitaciones "el nivel de inundación de la marisma es el que es" y ha recordado que el propio presndente del Consejo de Doñana, Miguel Delibes dijo "con rotundidad que el estado de Doñana es bueno" algo que ahora "se puede in situ al visitar el terreno".

Por último, el consejero de Medio Ambiente ha indicado que "como siempre nos vamos a enfrentar a las amenazas de Doñana y a blindar una de las señas de identidad más importantes de Andalucía y de España".