Sevilla

Espadas señala 97 contrataciones en la nueva bolsa de empleo de Lipasam y defiende la "transparencia"

Un trabajador de Lipasam.
ARCHIVO.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha defendido que la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam) ha realizado ya 97 contrataciones temporales mediante la bolsa de peones promovida en 2013 y constituida definitivamente en agosto pasado, asegurando que los miembros de esta bolsa serán llamados "regularmente". Y es que el colectivo critica que la mayoría de contrataciones recaen en los trabajadores reconocidos como indefinidos no fijos, tras haber accedido hace años a Lipasam sin exámenes o pruebas como las de 2013.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha defendido la "transparencia" de las contrataciones temporales promovidas por Lipasam, que tras el litigio judicial derivado del procedimiento destinado a crear una nueva bolsa de empleo temporal cuenta con la citada bolsa de peones, constituida definitivamente el pasado mes de agosto, y 330 trabajadores reconocidos como indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, después de haber pertenecido a la bolsa de empleo temporal de 2005.

Mientras el colectivo de miembros de la nueva bolsa de peones, formado por 600 personas que superaron unos exámenes y pruebas que comenzaron en 2013, critica que la mayoría de contrataciones temporales recaigan supuestamente en los empleados reconocidos como indefinidos no fijos, avisando en ese sentido de quienes han entrado "por la puerta de atrás" en Lipasam, Juan Espadas defiende que Lipasam ha realizado ya 97 contrataciones eventuales mediante la nueva bolsa de peones. "Se les está llamando a medida que son demandadas (las contrataciones) y se les irá contratando regularmente", ha asegurado el alcalde.

EL ACUERDO DEL SERCLA

Al respecto, Espadas ha recordado que el reconocimiento de 330 trabajadores eventuales de Lipasam como empleados indefinidos no fijos por tiempo discontinuo, después de que los mismos formasen parte de la bolsa de empleo de 2005, está avalado "legalmente" por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y sus derechos se encuadran en los acuerdos de la "comisión negociadora y el convenio colectivo". Los miembros de la nueva bolsa de empleo, en ese sentido, critican que tales derechos superen supuestamente a los suyos propios, pese a que la bolsa de peones de 2013 es la única "legal" de Lipasam al haber mediado un proceso de selección con pruebas incluidas.

"Hubo un dictamen del Sercla", ha insistido Juan Espadas, quien ha recordado que los trabajadores eventuales reconocidos como indefinidos no fijos llevaban hasta "diez años" ligados a Lipasam a través de contrataciones cíclicas.

LOS EXEVENTUALES

Respecto a los 60 extrabajadores eventuales de Lipasam llamados para tareas de refuerzo entre 2013 y 2016, al ser suspendida la nueva bolsa de peones a cuenta del litigio judicial promovido por el comité de empresa de la propia Lipasam en defensa de los miembros de la antigua bolsa de empleo, el alcalde ha expuesto que se está "explorando algunos aspectos legales que ellos habían planteado" para intentar seguir ligados a Lipasam. No obstante, el primer edil avisa de que "la dirección y el comité tienen una posición única".

Al respecto, Antonio Bazo (CCOO), portavoz del comité de empresa, manifestaba recientemente a Europa Press que no hay "resquicio legal" para vincular a estos extrabajadores eventuales a Lipasam, al no haber participado en las pruebas de las que deriva la bolsa de empleo de 2013, ni estar en el supuesto de los empleados reconocidos como indefinidos no fijos por tiempo discontinuo.

"Si creen que desde el punto de vista legal tienen algún derecho que no ha sido satisfecho", a juicio de Espadas, es algo que habría de dilucidar "un tribunal", pero como bien recuerda el alcalde, los miembros de este último colectivo no han "planteado" ningún litigio al respecto.