Internacional

Un componente de varias frutas es capaz de eliminar células cancerosas

Las frutas silvestres pueden ser beneficiosas en la lucha contra cierto tipo de cánceres.
ARCHIVO

El lupeol, un compuesto que se encuentra en frutas como el mango, la uva, las moras o las fresas, parece ser efectivo en la eliminación y el control de la expansión de las células cancerosas en la cabeza y cuello.

Según han señalado un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong , en varios experimentos con ratones, el lupeol se ha mostrado más efectivo junto con medicamentos de quimioterapia y no tiene aparentemente efectos secundarios.

"Puede suprimir el movimiento de las células cancerosas y su crecimiento", dijo Anthony Yuen, profesor del Departamento de Cirugía de la citada universidad.

El equipo planea otra serie de pruebas con animales y espera finalmente efectuar ensayos clínicos en seres humanos, pese a que no se ha comprometido a dar ningún plazo.

Los cánceres de cabeza y cuello incluyen a los de nariz, cavidad oral, garganta, cuerdas vocales, tiroides y glándulas salivales y suelen afectar con mayor frecuencia a los asiáticos que a los occidentales.

Algunos de los factores de riesgo son el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y las dietas ricas en alimentos conservados, como el pescado salado.